Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

ATE rechazó el 12% que el gobierno le ofreció a los trabajadores estatales para febrero; UPCN aceptó

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta del 12% de aumento que le realizó el gobierno nacional para la Administración Pública Nacional en febrero. El sindicato la consideró insuficiente frente al 20,6% de inflación del último mes. UPCN, el otro sindicato de estatales, aceptó la oferta del ejecutivo.

Frente a esto, ATE definió, en conjunto con el Frente de Trabajadores Estatales, una medida de fuerza para la última semana de febrero en la que también se pedirá por la reincorporación de los trabajadores despedidos en la actual gestión. Rodolfo Aguiar, el secretario general del gremio, expresó: “Frente a una paritaria que muchas veces actúa como rectora de otras negociaciones salariales en el país, no podemos con nuestra firma avalar este ajuste". Agregó: "No hay dudas que enfrentamos una rebaja salarial planificada en la Administración Pública. El Gobierno dispone de todos los recursos presupuestarios pero ha decidido aplicar un recorte de gran magnitud en los ingresos de los estatales”.

La oferta del 12% llega al mismo tiempo que la línea de la pobreza llega a los 600.000 pesos, el índice de pobreza calculado por la UCA superó el 57%. Según explicó Aguiar, el aumento en cuestión llegará con los haberes de febrero y "se trata de una oferta que aumenta el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza".

Aguiar planteó: "Con esta decisión, es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto". Siguió: "Se trata de un ajuste que tenemos que enfrentar en la calle. La próxima semana vamos a realizar una nueva medida de fuerza nacional". Para el secretario general de ATE, "todos los planes de lucha deben ser profundizados". Afirmó: "Si tenemos en cuenta lo que ocurrió con el Consejo del Salario Mínimo, la intención de no convocar a la paritaria nacional docente y las jubilaciones que se mantienen estancadas, es evidente que en la Argentina se quieren eliminar las negociaciones salariales libres”.

UPCN, el sindicato de estatales dirigido por Andrés Rodríguez, aceptó la oferta y, al informarlo a sus afiliados, afirmaron que de esa manera cierran la paritaria 2023 con un aumento acumulado del 155,30% entre junio y febrero.

Está pasando