Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El gobierno convocó a los gremios docentes para el martes

El gobierno nacional llamó a los cinco gremios docentes a una reunión para discutir la actualización del salario mínimo docente. El encuentro se realizará el martes 27 de febrero a las 18hs, al día siguiente de que empiecen las clases en varias jurisdicciones del país.

La convocatoria llegó de parte de la Secretaría de Trabajo, dentro del Ministerio de Capital Humano. Estarán el secretario de Trabajo, Omar Yasin, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA). Además, llamaron a los ministros de Educación de las provincias y la Ciudad dbe Buenos Aires, y a las organizaciones que representan a las escuelas de gestión privada. La reunión será en la sede de la Secretaría de Trabajo.

Este encuentro, previsto en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo, será para discutir el salario mínimo docente, mientras varias provincias tienen las negociaciones trabadas por la falta de una definición nacional.

Ayer, los cuatros sindicatos docentes de la CGT (UDA, CEA, AMET y SADOP) habían anunciado un paro nacional para el comienzo de las clases en varias jurisdicciones del país a menos que el gobierno nacional convocara a una reunión para discutir un nuevo piso mínimo para el salario docente. Con la convocatoria oficial, el paro podría quedar en suspenso. Los cuatro gremios habían acordado esperar al jueves hasta confirmar la medida de fuerza.

El lunes 26 de febrero empiezan las clases en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe. Al día siguiente se suma La Rioja, el jueves 29 arrancan en Santa Cruz, y a partir del 1º de marzo comienzan en la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán. Catamarca y Salta pospusieron el comienzo de clases por la incertidumbre de los docentes con respecto a su sueldo.

El piso del sueldo docente es, a nivel nacional, de $250.000 pesos desde diciembre. El último acuerdo paritario se firmó en septiembre del año pasado, al mismo tiempo que se actualizó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), hoy suspendido por el Gobierno nacional.