Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Columnistas

10 películas para soportar la Navidad

Llegó diciembre. El mes imposible. El mes en el que, como en los sueños, sentís que querés correr y no podés, y que ya el tiempo no alcanzará para nada, o qué solo servirá para la angustia.

Además, las fiestas que no son tales, y las mesas familiares haciendo equilibrio para que las discusiones no se lo lleven todo.

Hoy no paso a contarles nada onírico. Hoy sueño con que vean, en estos días, diez películas fundamentales que podrán ayudarlos a entender que a todos nos pasan cosas parecidas. Solo una humilde recomendación…

1-“CARO DE MIEDO”. (Drama)

Al tío Roque lo envían al supermercado a hacer las compras de navidad y año nuevo. El pánico que le generan los precios de las almendras bañadas en chocolate lo llevan a un evento cardíaco sin precedentes. ¿Llegará al brindis? Excelente.

2-“PRITTY DOMAN”. (Drama)

Fabián, primo cordobés que llega a pasar las fiestas a Buenos Aires, recibe el encargo de proveer de bebidas burbujeantes la hermosa mesa familiar. En un confuso episodio, sólo aporta bebidas azucaradas sin alcohol, desatando así una batalla muy difícil de sobrellevar…Excelente.

3-“CÓMO EDUCAR A TU DROGÓN”. (Drama)

Nicolás, un amigo que cae de sorpresa diez minutos antes del brindis del 31, se muestra visiblemente afectado por algunas sustancias ilegales. Javier, que lo nota primero que nadie, hace esfuerzos denodados para que Nico la caretee y la abuela Chela no se disguste ante el desagradable evento...Excelente.

4-“ÑOQUI 2” (Drama)

Irma, de 93 años, alega que pueden ser estas sus últimas fiestas, y se encapricha con amasar ñoquis para degustar en una tórrida noche de 24. No sólo que su deseo se cumple, sino que la historia nos plantea el dilema de qué tío podrá levantarse del piso dos horas más tarde, y cuáles quedarán tendidos perdiendo la batalla contra la muerte. Excelente.

5-“ROBÓ, HUYÓ Y LO PESARON”. (Drama)

Miguel, que viene haciendo una dieta estricta luego de descubrir que sufre de hipertensión severa, se encuentra ante la terrible tentación de manjares plagados de sodio y bien dispuestos en la mesa de fin de año.

En un descuido de tía Irma, hurta una pata de lechón y corre hacia el patio para saciar su alma. Irma lo atrapa, para luego llevarlo a la guardia del hospital Pirovano. Allí terminan brindando, con Miguel sobre una báscula y sumergido en un chequeo general de mil sopapitas. Excelente.

6-“ESTER WARS”. (Drama)

Una familia numerosa se compromete a no abundar en discusión política en el banquete navideño, y se juramenta un festejo relajado y amoroso a la espera de Santa Claus. Pero la siempre indomable tía Ester tiene otros planes.

Dos o tres de sus chicanas más efectivas logran desatar una guerra incontrolable, con lanzamientos de frutas abrillantadas y presencia de chorros de soda como principales efectos especiales. Un canto a la crudeza y las miserias humanas. Excelente.

7-“SOBRA EL GRIEGO”. (Drama)

Luego de proyectar una reunión amena y amistosa, un grupo de excompañeros de secundaria se da cuenta de que pifió fuerte al invitar al elemento más conflictivo de aquel curso, y que la despedida del año no será fácil.

Sí, el griego staropulos no ha cambiado nada, y con comentarios cargados de malicia y pretendida superioridad europea, logra hacerle sentir al resto que su presencia claramente está de más. Una película tensa, de diálogos inquietantes y lenguaje sexual explícito. Excelente.

8-“TERMA Y LUIS”. (Drama)

El tío Luis la está peleando hace rato contra el alcoholismo, y en esa batalla tan desigual como heroica toda la familia se despliega a la hora de evitar una recaída, para lo cual compra cantidades industriales de “Amargo Serrano”.

¿Logrará la bebida a base de hierbas que el tío pueda llegar a las doce tan de pie como merece? Increíble historia de superación y amor verdadero…Excelente.

9-“UN TRANVÍA LLAMADO DI ZEO”. (Drama)

Cuando la armonía de la mesa familiar de fin de año parece inquebrantable, en el último tren proveniente de Mar del Plata llega alguien a quién en las historias de sobremesa siempre se conoció como ‘El tío que se peleaba en la cancha’. No sé mencionaba su nombre, y los más jóvenes, de hecho, no lo habían visto jamás.

Es ahí cuando Rafael cae con pirotecnia variada y, si bien sus modos han cambiado para bien, no puede evitar ser señalado como el que en los veraneos nunca prefería la Bristol, y si en cambio la brava. ¿Cómo reaccionará ante semejante acusación familiar? Una película llena de intensidad y puño limpio…Excelente.

10-”CRY PACHO”. (Drama)

El tío Pacho es intelectual, gran lector, y escritor reconocido. Suele mejorar a puro razonamiento cualquier reunión de festividad, pero además es un sensible irreversible. Por eso, indefectiblemente, a las doce de la noche comienza a llorar por los que no están y extraña, y por los que están y aborrece. Llega a tomarse hasta tres botellas de ananá fizz en una hora, y pide que su sobrina, una encumbrada periodista, pase a buscarlo. Los diálogos que se dan en el auto son de una ternura y profundidad pocas veces vistas...Enorme film. Excelente.

Llegó diciembre. Que lo disfruten.

Está pasando