Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Denunciaron a Roger Waters ante la Justicia Argentina por discriminación e incitación a la violencia

Roger Waters

Roger Waters recibió una denuncia ante la justicia local por discriminación, en el marco de las polémicas declaraciones que realizó en diversas ocasiones y en relación a su inminente llegada al país para realizar dos shows el 21 y 22 de noviembre, respectivamente.

La denuncia la realizó un sobreviviente del Holocausto junto a su hijo, quienes pidieron ser querellantes en la causa. "El Sr. Roger Waters es conocido por ser un recalcitrante antisemita. Además de sus innumerables declaraciones públicas (donde con especial ahínco denosta a personas judías atribuyéndoles características prototípicas del ideario antisemita como ser “avaros”, “banqueros” que controlan el mundo, etc.), se ensaña con un odio alarmante contra el Estado de Israel", plantearon los denunciantes en la misiva que le enviaron a la fiscalía.

Recientemente, en una entrevista para la plataforma System Update, Roger Waters puso en duda la autoría de Hamas en los ataques a Israel del 7 de octubre, por la que secuestraron a cientos de civiles y asesinaron a miles.

"¿Cómo demonios no sabían los israelíes que esto iba a pasar?", se preguntó Waters en aquella oportunidad. Y agregó: "¿No escuchó el ejército israelí en esos diez u once campos los estallidos cuando explotaron? (…) Hay algo muy sospechoso en eso".

Además, el abogado Carlos Broitman también pidió investigar a Waters pero esta vez por delitos de incitación a la violencia colectiva, apología del delito y violación a la ley de discriminación.

"Resulta de público y notorio, próximamente el cantante mencionado ROGER WATERS, arribará al país ofreciendo un concierto masivo que se llevará a cabo en el estadio River Plate todo lo cual genera preocupación a quien suscribe en orden a la cantidad de público que lo presenciará con más la difusión que aquel evento supondrá con motivo de las repercusiones del ‘show’", indicó Broitman en su denuncia.

Y agregó: "no se trata aquí de la simple y ingenua expresión de ideas sino, del propósito de fomentar e incitar a la violencia contra un sector de la población. Su conducta, reprochable para la ley Argentina genera alarma y preocupación entre los cientos de miles de personas que profesamos la religión judía".

La respuesta de Roger Waters

Por su parte, Waters se hizo eco del rechazo que generó en una porción de la población. El músico indicó estar "furioso" por la situación, en la que además rechazaron su estadía en dos hoteles de Montevideo (Ciudad en la que también tiene shows programados para este mes).

"Me han cerrado la ciudad de Montevideo, no tengo ningún lugar donde parar. Tengo que volar allí directamente el día del show, el viernes 17. Y yo tenía una cita para cenar el 16 con José Mujica, el ex presidente de Uruguay, que es amigo mío. Y no puedo ir, no puedo tener mi cena con Mujica porque el lobby israelí y lo que sea que se llamen a sí mismos me han cancelado", afirmó Waters desde San Pablo.

Además, el músico negó ser antisemita y señaló que tratan de cancelarlo porque "cree en los derechos humanos. "Yo sé muy bien lo que siento en el corazón, y no he tenido un solo pensamiento antisemita en toda mi vida. Lo que condeno es lo que hace el gobierno israelí, y lo seguiré condenando porque está mal, y estuvo mal desde el comienzo", expresó.

Y añadió: "¡Detengan el genocidio ahora! Lo más fácil es señalarme como antisemita, y es porque no tienen un compás moral, no pueden tener un argumento sólido desde el lado israelí de la cuestión. Están cometiendo asesinato, están cometiendo genocidio, están oprimiendo a otro pueblo".