Miércoles, 24 de Julio de 2024 Niebla 17.5 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.5 °C niebla
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1450
Política

Ley Bases: quiénes son los gobernadores que les pidieron a sus diputados votar a favor, en contra y los que están en duda

goernadores ley bases

La mayoría de los gobernadores le planteó a los diputados que les responden que apoyen la Ley Bases, aunque hay un grupo que se opone a esto. Cabe destacar que este proyecto comenzará a tratarse este lunes en el recinto de Diputados. Luego de las negociaciones que se extendieron por casi tres meses, interpretaron que obtuvieron las máximas concesiones posibles por parte de la Casa Rosada e impulsan el aval de sus legisladores.

Como era de esperarse, en este grupo de mandatarios no está el “núcleo duro” de la resistencia, que son los gobernadores peronistas ligados al kirchnerismo. Por el lado de los mandatarios dialoguistas, aunque cuestionan algunos puntos del proyecto, la decisión es acompañar también por una cuestión de estrategia política.

Ellos consideran que si sale la ley, Javier Milei ya no podrá seguir responsabilizándolos por las deudas de su gestión. De esta forma, los mandatarios sienten el desgaste de los meses de tironeos transcurridos. La votación será por capítulos. La reversión de la cuarta categoría de Ganancias no será acompañada por los legisladores patagónicos.

Este es un punto que los gobernadores ya le adelantaron a Guillermo Francos. En ese sentido, votarán en contra de la Ley Bases Jorge Ávila, de Chubut; Agustín Domingo, de Río Negro; y Sergio Acevedo y José Garrido, de Santa Cruz. Además, hay dos mandatarios peronistas que jugarán en la misma sintonía que ese grupo. Ellos son Raúl Jalil, de Catamarca; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

Por otro lado, el ala de los gobernadores que se oponen está integrada por Axel Kicillof, de Buenos Aires; Gildo Insfrán, Formosa; Gustavo Melella, Tierra del Fuego; Ricardo Quintela, La Rioja; y Sergio Ziliotto, La Pampa.

Respecto a esto Quintela señaló: "Decidimos no acompañar porque consideramos que, primero, Milei tiene que devolverle a las provincias lo que les debe y, luego, tenemos que empezar a discutir cómo armamos el sistema organizacional de la Argentina para que todas las provincias sean partícipes de las decisiones más profundas del país". 

A pesar de que hubo algunas dudas respecto a la decisión de Ziliotto, el gobernador pampeano fijó su posición a través de un posteo en redes sociales. "Pierden las y los trabajadores, pierden las provincias, ganan los poderosos. Más exclusión social, menos federalismo. Sin dudas hay un plan económico, y está claro. Defenderemos La Pampa, más que nunca!", sostuvo. Finalmente, las dudas siguen respecto a qué hará el santiagueño Gerardo Zamora. Cabe destacar que el gobernador viene coqueteando con Guillermo Francos desde hace varias semanas.

Está pasando