Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Alumnos de la UBA denunciaron actividades y mensajes antisemitas en distintas facultades

UBA

Un mes después del ataque de Hamás a Israel, todavía siguen los conflictos en Medio Oriente. Sin embargo, lo sucedido allá tuvo y sigue teniendo repercusiones en todo el mundo. De hecho, hubo actos antisemitas en algunos lugares de la Ciudad, sobre todo en universidades, mediante pintadas, carteles y folletos. En ese sentido, varios alumnos de la UBA denunciaron estas conductas.

Desde la UBA, algunos alumnos empezaron a levantar la voz contra estos actos de odio contra la comunidad judía para "concientizar y derribar los mitos que rodean al conflicto en Medio Oriente”. En ese sentido, 128 estudiantes de medicina firmaron una carta que le entregaron al decano en la que le advierten sobre "la verdadera naturaleza antisemita de algunos compañeros, compañeras y colegas” que se estuvieron manifestando desde que empezó el conflicto con Hamás.

Entre los episodios que denunciaron, está el de algunos estudiantes que militan en el Frente de Izquierda, que organizan chalas "cuya currícula se encuentra lejos de cumplir con el objetivo de la facultad, el cual es formar médicos profesionales". En ese sentido, piden "el cese de todas las actividades que pongan en riesgo la seguridad de los estudiantes judíos" y "sancionar de manera correspondiente" estas acciones.

El ciclo de charlas se llama "Palestina, tu lucha es nuestra lucha" y lo organizan militantes del FIT. Por su parte, los estudiantes pidieron que se suspenda esa y todas las actividades que busquen "reivindicar ataques terroristas a la población civil, ocultar la captura de más de 200 rehenes, de los cuales el 10% es argentino, incluido un bebé de 9 meses, y negar el derecho de Israel a su propia defensa”.

La carta termina: "Le pedimos a usted y a esta prestigiosa casa de estudios que vele por los derechos y la seguridad de todos sus estudiantes, sobre todo ante la escalada de antisemitismo que se vive en nuestra ciudad y en el mundo entero”.

Otra cosa que molestó fue la difusión de un folleto en la Facultad de Económicas de la UBA que reivindica "el accionar de Hamás y de la totalidad de las organizaciones de la resistencia palestina al derrumbar las murallas levantadas por Israel para cercar Gaza”. El folleto está avalado por el Partido Obrero, alineado al FIT y se publicó en la web del partido, aunque sin el fragmento mencionado.

Según le contó una alumna al portal de noticias Infobae, "un grupo de alumnos con carteles de secuestrados intentó colocarlos en la facultad, ya que no hay carteles pro-Israel, solo pro-Hamás de parte de espacios como el Frente de Izquierda y el Partido Obrero. Por la tarde, no solo habían arrancado nuestros carteles, sino que colgaron banderas, pintadas y carteles con el mensaje ‘basta del ataque genocida sionista’, emitiendo un comunicado de dos hojas respaldando a Hamás”.

Y agregó: "Nos acercamos a preguntarles por qué habían arrancado nuestros carteles, lo que desencadenó un debate ideológico y una discusión. Aunque negaron haberlo hecho, sus carteles tenían la misma cinta que los nuestros”. Además, aseguró que estos mensajes circularon también por la Facultad de Derecho.

Está pasando