Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Mundo

Netanyahu habría rechazado un cese al fuego de cinco días a cambio de la liberación de rehenes

Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, habría rechazado el acuerdo que se estaba negociando con Hamas para intercambiar algunos rehenes por unos días de cese al fuego en la Franja de Gaza, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Las negociaciones comenzaron poco después de la invasión terrestre que lanzó Israel sobre la Franja de Gaza el 27 de octubre. A través del gobierno de Qatar, y con Estados Unidos como mediador, se discutía la posibilidad de la liberación de 10 o 15 rehenes a cambio de un cese al fuego de entre dos y cinco días. Hasta el jueves, Netanyahu no había hablado sobre estas negociaciones.

Se cree que hay 240 rehenes israelíes en manos de Hamas, la Jihad Islámica de Palestina, y otros grupos terroristas presentes en Gaza. Entre ellos hay tanto civiles como militares, incluyendo a niños y ancianos, todos ellos secuestrados en el ataque del 7 de octubre.

El acuerdo que se le había planteado a Netanyahu incluía la liberación de niños, mujeres, ancianos y personas enfermas a cambio de un cese al fuego de cinco días. Sin embargo, el gobierno israelí lo rechazó e intensificó su ataque sobre Gaza.

Por el momento, la guerra que comenzó el 7 de octubre se cobró a 1.400 israelíes y, según información del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, alrededor de 10.300 palestinos. Según Abu Obeida, el vocero de la rama militar de Hamas, las brigadas Izz ad-Din al-Qassam, la organización es incapaz de liberar a más rehenes entre los ataques.

Según John Kirby, el vocero del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Israel se mostró de acuerdo con "pausas humanitarias" de cuatro horas a partir de este jueves, buscando que sirvan para que las organizaciones palestinas saquen a los rehenes de Gaza. Además, Kirby aseguró que Israel se mostró de acuerdo con armar un segundo corredor seguro para que los civiles que lo deseen escapen de Gaza.

En estos días se discutió la posibilidad de que haya un cese al fuego de entre uno y tres días a cambio de la liberación de entre 10 y 15 rehenes. Previamente, se logró la liberación de cuatro mujeres, dos estadounidenses y dos israelíes.