Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Guerra en Medio Oriente: Hamas e Israel negocian una tregua de 2 días a cambio de la liberación de rehenes

Fuentes cercanas a Hamas, la organización islamista que gobierna la Franja de Gaza y perpetró el ataque contra Israel del sábado 7 de octubre, confirmaron que hay negociaciones en curso entre ellos y el gobierno israelí para pactar una tregua de dos días en Gaza a cambio de la liberación de un grupo de rehenes.

Aparentemente, Qatar está actuando como mediador entre Israel y los líderes de Hamas, que viven en ese país árabe. El acuerdo consistiría en cambiar entre 10 y 15 rehenes en Gaza por un alto al fuego de uno o dos días.

Según la agencia de noticias AFP, la fuente en cuestión explicó que "se están llevando a cabo negociaciones mediadas por los qataríes, en coordinación con Estados Unidos, para garantizar la liberación de de 10 a 15 rehenes a cambio de un cese al fuego de uno o dos días". Mientras tanto, desde Hamas afirman que la tregua humanitaria sería de tres días.

Las negociaciones se encuentran trabadas, por el momento, por diferencias sobre el tiempo de la tregua y si entra en ella o no el norte de la Franja de Gaza, donde se están produciendo la mayoría de los enfrentamientos entre las fuerzas de Hamas y las de Israel.

En el mes que va de guerra, que comenzó con la incursión de Hamas en territorio israelí que dejó 1.400 asesinados y más de 200 secuestrados, ya murieron más de 10.500 palestinos, entre ellos, más de 4.000 menores de edad, de acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas. Hasta el momento, solo se liberaron a cuatro rehenes de los que secuestró Hamas el 7 de octubre.

Está pasando