Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Mundo

El ejército israelí avanza sobre Gaza y hay combates alrededor de un hospital clave

gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) avanzan en la Franja de Gaza enfrentando menores resistencias que al comienzo de la invasión terrestre, según informaron fuentes militares. Al mismo tiempo, es la primera vez que se produjeron ataques de artillería contra el hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza y bajo el que, se sospecha, está el cuartel general de Hamas.

Las tropas israelíes se acercan al hospital en cuestión que, al mismo tiempo que es utilizado por la organización terrorista como centro de operaciones, actúa como refugio para miles de civiles atrapados en la guerra que comenzó el 7 de octubre. Ya se están produciendo enfrentamientos entre las fuerzas de Hamas y otras organizaciones palestinas con el ejército de Israel en los alrededores del hospital, según informaron fuentes palestinas. Como resultado de la batalla, un tanque israelí disparó contra el edificio, causando 13 muertos.

Estos enfrentamientos se producen mientras continúan las negociaciones entre Israel y Hamas, con Estados Unidos y Qatar como mediadores, sobre la apertura de 2 corredores de seguridad para que puedan escapar los civiles de la zona y la posibilidad de comenzar a aplicar ceses al fuego de cuatro horas. Estos tendrían como objetivo permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, tanto de comida como de medicinas y combustible.

Al mismo tiempo, Israel no muestra ninguna voluntad de retirarse del campo de batalla. Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, afirmó que "la guerra continuará hasta que Hamas sea derrocado y los rehenes retenidos en Gaza sean liberados". Se supone que hay 240 israelíes secuestrados en Gaza, muchas en manos de Hamas y otros en manos de organizaciones menores.

Aún así, desde el gobierno de Israel afirman que no buscan gobernar ni ocupar la Franja de Gaza. En cambio, pareciera ser que el plan es entregarle el poder a la Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania, manejada por la OLP. Esta organización perdió las elecciones que se celebraron en Gaza en el 2006, cuando Hamas se convirtió en la organización hegemónica en esa zona.