Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

Villarruel y Rossi protagonizaron un picante cruce por Cristina Kirchner: "Está bastante calladita"

Debates vices TN

Esta noche tuvo lugar el debate de vices en TN sobre tres ejes: Economía, inflación y trabajo; Rol del estado y conflictividad social; Política de Seguridad, defensa y justicia. Con una dinámica descontracturada, no faltaron los cruces.

Victoria Villarruel, Luis Petri, Agustín Rossi, Nicolás del Caño y Florencio Randazzo se enfrentaron en el programa A dos voces y tuvieron un minuto para abordar cada cuestión, 30 segundos de derecho a réplica y ocho minutos de discusión conjunta.

También hubo un bloque de preguntas en el que los candidatos podrán dirigirse a otro postulante a la vicepresidencia. Para ese caso el máximo era de dos preguntas al mismo candidato y cada uno tuvo un minuto para contestar. Los encargados de hacer respetar los tiempos fueron Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

Victoria Villarruel (La Libertad Avanza)

La compañera de fórmula de Javier Milei arrancó aclarando que la organización negacionista que preside, el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, "solicita el reconocimiento de los derechos humanos para las victimas del terrorismo".

"Vine a hablar de lo que hay que hacer para que Argentina no sea este país en el que te matan por un celular y no tenés ninguna expectativa más que exiliarte o recibir una limosna de jubilación", se lamentó la candidata.

Villarruel apuntó contra sus rivales y aseguró que "entre los cuatro reúnen 76 años viviendo del estado y la política y sus ideas atrasan esa misma cantidad de años".

Victoria Villarruel (Foto: Télam)

"Evidentemente vivís en otro planeta, uno en el cual tenés un sueldo seguro, trabajás en el Estado hace más de 20 años y no tenés ni conciencia de lo que está viviendo el pueblo argentino que no puede desarrollar su proyecto de vida", le respondió al candidato a vicepresidente de Unión por la Patria.

Cuando Rossi la cuestionó por no haber tenido un CUIT registrado hasta que trabajó como diputada, ella la replicó: "Como muchos argentinos, trabajé informalmente, no estigmatices a los argentinos que trabajan informalmente".

"Salí de tu realidad paralela de un comunismo que no existe", le criticó a Del Caño en el bloque de minutos libres después de que el diputado le cuestionara su negacionismo de la última dictadura.

"El que diga que va a sacar los planes sociales con un 50% de pobres miente y cuando ellos te dicen que no van a aumentar los planes sociales también mienten", criticó Villarruel y explicó: "Los planes sociales en LLA los vamos a sacar de forma ordenada para que se puedan incorporar al trabajo formal y eso se logra con reformas de fondo, coraje y no siendo políticamente correctos".

Sobre la ESI, la candidata destacó: "La Educación Sexual Integral tiene que estar basada en contenidos biológicos no en la ideología del docente o en el los militantes políticos que ustedes meten para hacer adoctrinamiento en la educación".

Luis Petri (Juntos por el Cambio)

El compañero de fórmula de Patricia Bullrich prometió que van a "dejarlo todo para que vos y tus hijos puedan vivir mejor" y que van "a ordenar la Argentina".

"Es indignante ver como el kirchnerismo defiende delincuentes y desprotege a las victimas", criticó Petri y advirtió: "No podemos dar saltos al vacío ni seguir con el caos".

Luis Petri (Foto: NA)

"Rossi, el kirchnerismo está quemando las naves con los argentinos adentro", lo cruzó por la reforma del impuesto a las Ganancias y agregó: "Por beneficiar a los jerarcas sindicales perjudicaron a los argentinos que vana sufrir la inflación por la decisión que acaban de tomar".

En el bloque de intercambio libre, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio apuntó: "No importa cuándo veas esto, el kirchnerismo te roba con los impuestos, con la inflación y por corrupción".

"Milei está retrocediendo en chancletas. Su plan motosierra se ha transformado en una tijerita", apuntó Petri por las estimaciones de tiempo que hacen desde LLA sobre los años que les va a llevar implementar su plan económico según se trate de reformas de primera, segunda, tercera o cuarta generación.

Petri cruzó a Villarruel por no haber presentado un solo proyecto en la Cámara de Diputados relacionado a la seguridad y le ofreció: "Te puedo dar los míos, son más de 30 y algunos se aprobaron, por ahí te sirven".

"A los que no presentan proyectos en mi barrio les decimos ñoquis", la acusó el candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio.

Agustín Rossi (Unión por la Patria)

El compañero de fórmula de Sergio Massa no tuvo la mejor presentación ya que no llegó a terminarla de forma prolija. El jefe de Gabinete advirtió que "hay dos caminos posibles" y que UxP propone "un camino lleno de amor y orgullo por nuestra patria en donde los derechos de los trabajadores, las mujeres y los derechos humanos sean nuestra guía".

Rossi prometió que seguirán "un camino e crecimiento económico con inclusión social" y alertó que "el otro camino es el camino del odio, del ajuste, el de los que dicen que Argentina es un país de mierda".

"Villarruel en la Argentina no vive, llevamos 36 meses consecutivos de trabajo asalariado", apuntó el candidato en su momento de derecho a réplica debido a las críticas a la gestión económica del Gobierno actual.

Agustín Rossi (Foto: Télam)

Rossi cuestionó a Victoria Villarruel por no trabajar: "Se sabe que nosotros hace tiempo estamos en la función pública, lo que no se sabe es de qué vive ella porque recién ahora es la primera vez que tiene un trabajo declarado, nunca se supo de qué vive Villarruel y no queremos seguir averiguando la verdad que no sabemos de qué viviste".

"Sos una mosquita muerta, Villaruel", picanteó el candidato entre gritos con su rival. "Su papá es militar y a los sueldos de los militares se los pagamos del Estado, ha vivido toda su vida del Estado Villarruel", "La casta del Estado sos vos".

"No le ganaste a Cornejo, Petri, y querés terminar con nosotros", lo chicaneó al compañero de fórmula de Patricia Bullrich.

En el bloque de Rol del estado y conflictividad social, Rossi le habló a las mujeres y prometió continuar con las políticas que "achican la brecha entre hombres y mujeres" y advirtió que serán "las más perjudicadas" de las propuestas de la derecha.

"Es trágico para la Argentina que en 40 años de democracia tengamos un partido negacionista", apuntó el ex ministro de Defensa sobre LLA.

"Va a hablar el sábado, estás invitada", le respondió Rossi a Villarruel cuando la candidata de LLA le dijo que Cristina Kirchner "está bastante calladita".

Florencio Randazzo (Hacemos Por Nuestro País)

El candidato a vicepresidente que acompaña a Juan Schiaretti descartó que quien conozca al gobernador de Córdoba "y lo que hizo en Córdoba, lo votás, es el mejor candidato". "La política solo sirve si es capaz de resolverle los problemas a la gente, sino no sirve", remarcó Randazzo y agregó: "Queremos una Argentina de valores".

Florencio Randazzo (Foto: Télam)

"La Argentina tiene que recuperar la cultura del trabajo y el esfuerzo", exigió Randazzo y aseguró: "No es cierto que no se pueden reemplazar los planes, es una decisión política lo que hace falta para llevarlo adelante".

 "Creo que las fuerzas federales deben volver a las funciones para las que fueron creadas. Gendarmería debe recuperar el control de las fronteras, que es muy importante. La Prefectura Naval debe volver a las fluviales que son autopistas del delito", propuso el candidato en el bloque de Política de Seguridad, defensa y justicia.

Nicolás del Caño (Frente de Izquierda Unidad)

El compañero de fórmula de Myriam Bregman está "orgulloso" de acompañarla y no perdió un segundo para polarizar con Victoria Villarruel. Del Caño recordó que la candidata presidencial del FIT-U participó de los juicios contra genocidas y que "en esos juicios del otro lado estaba Villarruel".

"Nosotros siempre enfrentamos a los represores y vamos a seguir luchando por memoria, verdad y justicia", prometió el diputado y advirtió sobre LLA: "Quieren arruinar más a los trabajadores, te mienten".

Nicolás del Caño y Myriam Bregman (Foto: Télam)

"El ajuste lo tienen que pagar los que se llenaron de plata", destacó el legislador.

"Vos defendés genocidas", disparó a Villarruel cuando se cruzaron por el trabajo informal que llevó adelante cada uno.

"No quieren discutir el narcotráfico que se genera con el mismo poder político. El año pasado encontraron una tonelada y media en un puerto privado, pero eso no quieren discutir. Hay que nacionalizar los puertos. Para esos jóvenes que sienten que su vida no vale nada, es mano dura, es cárcel. Planteamos acceso a la educación y a la cultura para que tengan futuro", propuso el diputado en el bloque de Política de Seguridad, defensa y justicia.

Del Caño le preguntó a Villarruel por sus visitas a Rafael Videla y por aparecer en el cuaderno del genocida Miguel Etchecolatz. "Villarruel no quiere contestar que hablaba con Videla. Las abuelas que siguen buscando a sus nietos es muy doloroso y tendría que explicar", demandó el legislador.

Noticia en desarrollo

Está pasando