Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La Unesco declaró al Museo ESMA como Patrimonio de la Humanidad

Museo ESMA

La organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, la Unesco, declaró hoy al Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad, al considerarlo "un lugar con un valor universal excepcional". Los funcionarios felicitaron a la delegación argentina por presentar la nominación y "buscar justicia por los hechos cometidos" en ese ámbito "durante la última dictadura militar".

"La Argentina debe ser felicitada por traer esta nominación y buscar justicia por los hechos cometidos por la dictadura contra oponentes armados y no armados y entender la influencia global y la resonancia de estos eventos en el Museo ESMA", indicó el organismo al anunciar la declaración. Así, la Unesco aprobó la propuesta de la Argentina en la sesión de la 45° de su Comité del Patrimonio Mundial celebrado en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, donde se examinaron un total de 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco son modificaciones significativas en los límites.

El presidente Alberto Fernández celebró que la declaración del Museo de la ESMA como Patrimonio de la Humanidad se diera cuando "se cumplen 40 años de democracia" y señaló que "la memoria es importante para que no se vuelvan a cometer los mismos errores". "Ese edificio donde miles de argentinos sufrieron horres ahora puede servir como una lección para tener una sociedad más justa", sostuvo el mandatario en un mensaje grabado que se transmitió cuando se aprobó la moción.

A su vez, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, manifestó su "orgullo" porque "donde se cometían los peores crímenes contra la humanidad hoy hay un espacio de Memoria, Verdad y Justicia para Argentina y el mundo". "La decisión del Gobierno Nacional no hubiera sido posible sin el trabajo del equipo del Museo Sitio de Memoria ESMA y de la Secretaría de Derechos Humanos que ha impulsado esta postulación ante la Unesco. Mi especial agradecimiento y reconocimiento a todos los trabajadores y a Marcela Losardo", agregó en redes sociales.

El largo camino recorrido comenzó en 2015, cuando el Estado argentino inició las gestiones ante la Unesco. Después en 2017, el Museo ESMA fue inscripto en la lista tentativa del Centro de Patrimonio Mundial. Y hoy fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Orgullo argentino.

El momento en que el Museo ESMA fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco