Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Alberto Fernández impulsará que el Sitio de memoria ESMA sea declarado patrimonio de la UNESCO

Sitio de Memoria ESMA

Alberto Fernández inauguró anoche una muestra fotográfica que funcionará en el Sitio de memoria ESMA y reveló que el año que viene podría ser designado patrimonio de la humanidad por la Unesco. La campaña comenzó en el 2015 y entró en la etapa definitiva. La presentación es un paso más para volver a proyectar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en todo el mundo. 

El mandatario explicó que vivimos un tiempo singular donde una vez más se renuevan las posiciones más extremas y más violentas, y el peor fascismo combina con la confusión. “Por lo tanto preservar estos sitios para que la memoria colectiva se sostenga es muy importante”, agregó Fernández.

La UNESCO aceptó en 1978 la candidatura presentada por el gobierno de Senegal para reconocer la Isla de Gorée.

Sin embargo, la ex ESMA no sería el primer sitio de memoria reconocido como patrimonio de la humanidad. La UNESCO aceptó en 1978 la candidatura presentada por el gobierno de Senegal para reconocer la Isla de Gorée y, un año más tarde, el mismo organismo aceptó por la inclusión del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

En este sentido, el Presidente destacó la actuación de las verdadera victimas de un genocidio en un Estado de derecho al exigir verdad y justicia. “La mejor forma de que estas cosas ya no ocurran y no se repitan es preservando la memoria”, cerró su discurso.

El equipo del museo Sitio de Memoria ESMA había presentado en el 2021 una versión definitiva del expediente de nominación y sus anexos. Entre ellos, se encuentran más de 160 adhesiones a la candidatura por parte de organizaciones y figuras, como el Fiscal General de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensuda y Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.