Viernes, 21 de Junio de 2024 Llovizna ligera 14.8 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 14.8 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Columnistas

Desde el sector hotelero celebraron la presentación de Carlos Melconian: “Es importante aclarar lo que se va a hacer”

Alberto Albamonte Carlos melconian

El referente hotelero y CEO de Howard Johnson y Days Inn Argentina, Alberto Albamonte, destacó la presentación del programa del posible ministro de Economía de Patricia Bullrich Carlos Melconian y consideró que deberían hacerlo todos los espacios que compiten en octubre.

Creo que todos tienen que mostrar su propuesta. Creo que hay propuestas buenas, otras son disparatadas, pero el mismo mercado se va a encargar de aprobar o no determinadas medidas”, planteó Albamonte en Diario Con Vos.

¿Cómo está el sector hotelero hoy en general y el suyo en particular?

En general me resulta muy difícil dar un panorama, porque obviamente es una actividad muy grande y entonces en consecuencia no podemos englobar todo en el mismo concepto (...) Lo mismo pasa con cualquier actividad (...). En el caso nuestro seguimos creciendo. Durante la pandemia hemos aprovechado el tiempo, a pesar de lo terrible que fue para nosotros tener 33 hoteles cerrados, pero mejoramos las instalaciones (...) y hoy estamos fuertes inaugurando en una semana un gran hotel que va a ser el mejor del noreste argentino en la ciudad de Resistencia, y luego, si Dios quiere, se le suman cuatro hoteles más antes del fin de año. Tenemos en total 23 obras en construcción y tengo que destacar en ese sentido que todos los propietarios y accionistas de los hoteles son argentinos, que están invirtiendo muy fuerte y eso es de alguna manera una buena noticia para todos.

¿Cómo se hace, en este contexto económico, para seguir construyendo hoteles?

Es trabajo, es tecnología, es capacitación y es un apoyo internacional. En el caso nuestro, nuestra compañía pertenece al grupo hotelero más grande del mundo, con 9.300 hoteles. El año pasado, cuando nos visitó el presidente de la cadena e hicimos una conferencia de prensa, para poder graficar correctamente lo que es nuestra compañía, le hice un desafío a los periodistas diciendo si este señor quisiera conocer toda la cadena y viajara un día a cada hotel, tardaría más de 24 años en recorrerla (...).

¿Hay apoyo de la política nacional y provincial para el desarrollo de estos emprendimientos hoteleros?

Hay apoyo sobre todo moral, más que material, porque evidentemente casi todos los intendentes y gobernadores sueñan con tener un hotel internacional en su ciudad. Eso yo lo ato con una definición muy clara que dio nuestro presidente de la cadena, que dijo yo no puedo vender un hotel si no vendo la ciudad donde está. Evidentemente el volumen de publicidad y de posicionamiento que ponemos a los hoteles supera con creces el presupuesto que tiene un municipio o una secretaría de turismo provincial de lo que nosotros estamos haciendo (...) El contexto no ayuda, pero también tenemos que tener en cuenta que los argentinos estamos acostumbrados a muchas barbaridades como las que se hicieron en la pandemia y las hemos podido superar.

Las dificultades cambiarias en Argentina, ¿benefician el turismo o lo perjudican?

Depende mucho la estructura del hotel. En nuestro caso nosotros tenemos el 70% de nuestra facturación es público corporativo, son empresas que hacen seminarios, presentación de productos, convenciones, y después tenemos un porcentaje también importante de turistas, ya sea turistas de largo aliento como turistas, digamos, de fin de semana. Por otro lado, hemos atacado todos aquellos movimientos que generan ocupación en los hoteles, como puede ser, por ejemplo, grupos religiosos, como puede ser equipos deportivos de todo tipo, en eso somos líderes (...).

Se acaba de anunciar Previaje 5, ¿es conveniente el programa para el sector?

Depende. Hay hoteles que lo usan mucho, otros que no. Nosotros tenemos una visión en ese sentido un poco separada, creo que lo más importante es el esfuerzo que una cadena hace por sí y no tener que esperar depender de la buena voluntad de los funcionarios públicos. Todo lo que de alguna manera contribuye al turismo es bienvenido, pero no solamente para el sector, (...) en realidad el turismo tiene la gran bondad que reparte el ingreso entre toda la comunidad (...).

Estamos frente a elecciones, ¿qué medidas debería tomar un eventual nuevo gobierno para favorecer al turismo?

Una de las principales cuestiones que hay que encarar es la conectividad. Argentina es el último país del mundo en superficie, es un país gigantesco y tiene muy pocos vuelos. Eso lamentablemente perjudica las posibilidades del desarrollo turístico. Creo que hay que abrir los cielos, que hay que invitar a distintas compañías que vengan. Yo tengo gran simpatía por Aerolíneas Argentinas, pero sobre todo por la gente que trabaja en Aerolíneas, que yo estoy seguro que si salen a la cancha pueden competir con ventaja ante cualquiera. No nos tenemos que acomplejar o pedir que seamos los únicos, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana.

¿Cómo evalúa el sector la dolarización que propone Javier Milei en caso de ganar las elecciones?

Cualquier medida de un equipo económico tiene que tener un componente esencial que es la confianza. (...) Yo creo que es muy importante aclarar lo que se va a hacer. Creo que ayer, por ejemplo, lo del futuro ministro de Economía de Patricia Bullrich fue muy claro. Creo que todos tienen que mostrar su propuesta. Creo que hay propuestas buenas, otras son disparatadas, pero el mismo mercado se va a encargar de aprobar o no determinadas medidas. No hay magia, hay que arremangarse, va a ser difícil, estamos en una situación económica bastante desastrosa, pero también tenemos la gran suerte de que la Argentina es un país dinámico, con gente que está dispuesta a trabajar. Fíjense que Argentina es el único país del mundo que pone impuestos a las exportaciones y de hasta el 30%. Evidentemente la eficiencia que tiene nuestro aparato productivo está demostrando que a pesar de esas medidas que son ridículamente negativas, puede seguir adelante. Imagínense con una buena política económica, con una contención correcta del gasto público, con inversiones, sobre todo inversiones en educación y en infraestructura (...). Por eso yo soy optimista, conozco bastante a los distintos candidatos, en algunos casos he estado con ellos ocho años en el Congreso, y sé que están bien intencionados. Ahora hay que dejar de lado la vieja política, el clientelismo, como decía alguien muy sabio, a la gente hay que enseñarle a pescar y no regalar pescado.

Como miembro histórico de la Ucede ¿a quién cree que votaría hoy (Álvaro) Alsogaray con este panorama?

Si viviera estoy seguro que votaría por la Ucede, pero además si viviera la Ucede no hubiera prácticamente desaparecido, hoy no tiene representación parlamentaria de ningún tipo. Fue una etapa muy buena porque abrió la cabeza de mucha gente. Yo mismo he tenido el privilegio de organizar un acto en la cancha de River con 75 mil personas, cobrando entradas. Hoy esas ideas no solamente las está exponiendo con mucha claridad Javier Millei, sino también yo creo que los otros candidatos están avanzando más hacia la racionalidad y no hacia la demagogia.

¿Conoce a Andrés Passamonti, quien tiene el sello de la Ucede hoy?

La verdad con toda honestidad no lo conozco. Yo me retiré de la Ucede en el año ‘93 y en el año ‘95 no quise volver a ser diputado nacional. Me retiré definitivamente y me dediqué a la actividad privada. Hoy, si la Ucede quisiera de alguna manera revivir de las cenizas, debería tener un liderazgo claro. Como quienes fueron importantes en su momento, como Adelina de Viola, María Julia Alsogaray, Federico Clerici, que eran gente a la que invitaban de todos lados a conocer su opinión. Hoy eso no pasa porque prácticamente la Ucede tiene muy poca vigencia, lamentablemente (...).

Y por lo que me dijo deduzco que Alsogaray votaría a Milei…

No, yo creo que si viviera tendríamos un candidato de la Ucede que podría ser ganador. De cualquier manera, yo no critico a Javier Milei porque es un hombre solvente, sobre todo intelectualmente. Es un liberal, tiene mucho conocimiento de lo que hay que hacer en el país. De ahí a que lo pueda llevar adelante, ya es otra historia. Pero creo que es un buen candidato y también es muy buena candidata Patricia Bullrich, sin ninguna duda. Y Sergio Massa, que pasó por la fila de la Ucedé y creo que ahí aprendió bastante, no deja de ser una buena opción.

Está pasando