Domingo, 12 de Mayo de 2024 Nubes 12.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 12.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Columnistas

Alejandro "Topo" Rodríguez: "Si dolarizamos vuelve el patacón"

Alejandro Topo Rodríguez, el diputado del Interbloque Federal, habló contra el programa que propone el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, y explicó que la dolarización sólo es posible en países unitarios: “Cuando hay restricción monetaria en Argentina, las provincias emiten cuasimonedas”, aseguró Rodríguez en Diario con vos.

Además, habló del diálogo que mantuvo con el presidente brasileño Lula da Silva durante el viaje de la comitiva argentina que acompañó al ministro de Economía y candidato Sergio Massa en Brasil.

Por último, se refirió al proyecto de ley de alquileres que obtuvo media sanción en Diputados la semana pasada: “En un marco de estabilidad se puede pensar en un nuevo ordenamiento. Hoy una ley de alquileres no resuelve el problema de fondo”, concluyó.

Sobre la ley de alquileres, vos rechazaste la modificación ¿cuál es tu opinión de cómo resolver un problema que afecta a tantos inquilinos?

Primero, con Natalia de la Sota, rechazamos la propuesta del kirchnerismo que pretendía que los contratos sigan por tres años y se actualicen cada año. Nosotros planteamos que los contratos bajen de tres a dos años y que se actualicen cada seis meses. Dado que lo que se aprobó es que se actualicen cada cuatro meses y que no haya un índice de actualización, votamos en contra. Argentina tiene un problema estructural, es una inflación galopante. Ninguna ley de alquileres soluciona ese problema de fondo. En un marco de estabilidad se puede pensar en un nuevo ordenamiento. Hoy una ley de alquileres no resuelve el problema de fondo.

¿No corresponde algún tipo de regulación de los alquileres temporarios turísticos si afectan la oferta de alquileres para vivienda? Y por otro lado, un alto porcentaje de los alquileres para vivienda están en dólares, ¿qué se hace con eso?

Sumar regulaciones en un contexto tan complejo como el que hoy afronta la Argentina con altísima inflación y una caída en la oferta de viviendas para alquiler, agravaría el problema. Si Argentina comienza a consolidar una inflación de al menos un dígito anual, que se puede lograr, es necesario ordenar de manera virtuosa la cuestión de los alquileres. Ninguna regulación adicional hoy va a dar resultado.

Traes la inflación y te pregunto, ¿qué se debe hacer para frenarla?

No hay coartadas. Hay que emprender un camino para lograr en dos o tres años la inflación de un dígito con una emisión moderada, recomposición de reservas, equilibrio fiscal, incentivo a la inversión, impulso a la defensa de la competencia. Pero esas medidas económicas no alcanzan. Se necesita también la política y en ese sentido se requiere un fuerte apoyo social a un programa de estabilización, apoyo institucional en el Congreso y algo que hoy falta en la Argentina, un sólido liderazgo político. Sin esos componentes políticos las medidas económicas no alcanzan.

¿Qué modelo de producción necesita Argentina?

Nosotros sostenemos una candidatura presidencial que es la de Juan Schiaretti porque es el modelo de lo que necesita la Argentina en materia productiva. Por un lado garantizar que convivan el equilibrio fiscal con la justicia social y eso se puede sostener de manera armoniosa. Y luego la prioridad tiene que ser la producción y el trabajo, eso significa políticas muy orientadas a facilitar la inversión especialmente de pequeños y medianos productores, agregado de valor en origen y también convencerse de que si algo hay que subsidiar es la creación de empleo, no mantener planes sociales en la Argentina.

¿Qué postura tenés sobre el ingreso de Argentina al grupo BRICS? Sé que formaste parte de la delegación argentina en Brasil y ¿qué balance haces de esa visita?

La incorporación de Argentina al BRICS es una gran oportunidad que debe ser aprovechada. Los BRICS reúnen a más del 42% de la población mundial y un cuarto de la producción bruta de todo el mundo. Argentina ya comercia intensamente con la mayoría de los miembros de los BRICS y se abre la oportunidad de integrar el nuevo banco de los BRICS con sede en Shanghái, liderado por Dilma Rousseff. Son todas oportunidades que deben ser aprovechadas. En el marco de la campaña, algunos candidatos, más con rabia que con inteligencia, lo han rechazado, pero Argentina tiene que seguir el camino de la integración a los BRICS.

Ayer, en el diálogo con el presidente Lula, hubo una referencia muy elogiosa para Roberto Lavagna y el rol que Lavagna cumplió en la recuperación de la economía de la Argentina. Me pidió muy especialmente que le envíe su afecto y su saludo y que le pidiera a Lavagna que siga ayudando a la Argentina. Ese es un mensaje positivo para alguien que hizo tanto por la Argentina como Lavagna. El encuentro fue muy bueno e independientemente de las medidas o de los logros que se pudieron haber obtenido, que según el gobierno nos va a informar, la señal que se ha dado es que Argentina tiene los pies adentro del plato del MERCOSUR y de ahí no los va a sacar.

Massa anunció un nuevo programa de fortalecimiento de la actividad económica y del ingreso para las familias argentinas. ¿Alcanzan estas medidas para paliar la devaluación realizada por el mismo gobierno después de las PASO?

El problema sigue siendo que la capacidad de compra del ingreso de los trabajadores, de los jubilados, de la clase media trabajadora, siempre va detrás de la dinámica inflacionaria que va empujando la angustia social. Son medidas de carácter paliativo. Argentina necesita encontrar un rumbo de cambio estructural de su economía para que la inflación no solo no angustie a las familias argentinas, sino para que, además, quien invierte para producir pueda hacerlo con certeza, con confianza y con la tranquilidad de que se pueden sostener los ingresos.

¿Qué opinás de la dolarización que propone Javier Milei?

Si viene la dolarización regresa el patacon. No hay ninguna forma de sostener la dolarización en un país federal como la Argentina. Los tres únicos países que tienen dolarización son unitarios: Panamá, El Salvador y Ecuador. Allí no hay ningún gobernador ni ninguna provincia que pueda emitir cuasimonedas. En Argentina sí, y lo que estoy afirmando, no lo digo por conocimiento teórico, sino por experiencia práctica. Cuando hay restricción monetaria en Argentina, las provincias emiten cuasimonedas. Si Argentina dolariza, en un año o un año y medio, vuelven las cuasimonedas a la Argentina, vuelve a dominar el patacón.

¿Y qué opinás de levantar el cepo al dólar que plantea (Patricia) Bullrich desde el primer día en caso de que ella fuera gobierno?

Hay que levantar el cepo al dólar y hay que hacerlo de manera responsable. Es un camino que requiere reconstruir confianza, consolidar reservas y generar condiciones para que esta salida pueda ser eficaz y no un fiasco.

¿Qué sería un fiasco?

Tener que volver sobre la decisión tomada. Volver a cerrar.

¿Cómo analiza la gestión del ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa?

El gobierno tomó la decisión de no hacer nada en los primeros 100 días en materia de política industrial. Prefirió, en los primeros 100 días, planificar cómo iba a ser la renegociación de la deuda. El día 102 llegó la pandemia. Conclusión, no hay que regalarle a nadie los primeros 100 días de gobierno. Durante más de dos años y medio, el Ministerio de Economía de la Argentina puso piloto automático y no tomó las decisiones de fondo que se requerían.

Massa recibió una mala herencia de (Martín) Guzmán y tiene el expertise político para atravesar esta crisis difícil que le ha tocado asumir como Ministro de Economía. El problema de la Argentina es que la coalición de gobierno está rota, quebrada, destrozada desde hace bastante tiempo. No hay ministro de Economía ni funcionario de alto nivel que pueda normalizar la situación económica con una coalición de gobierno rota y quebrada como la que existe en la Argentina.