Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Paso a paso, cómo cargar los datos en Previaje 5 y pedir el reintegro de $100.000

Previaje 5

Hasta este jueves 7 de septiembre estará vigente la posibilidad de cargar los pagos de reservas turísticas en la web del plan Previaje 5, que permite a los usuarios recuperar el 50% o el 70% de sus desembolsos, con un tope de $100.000 por persona.

La gestión consiste en cargar en la página los comprobantes de las compras de pasajes, alojamiento, excursiones y demás servicios adquiridos. Este plazo se abrió el viernes y vence este jueves, mientras que al día siguiente se cierre el plazo para toda la documentación.

Ahora bien, si el presupuesto se agotara antes, la inscripción quedará cerrada de inmediato, según advirtieron las autoridades.

El proceso de carga de comprobantes parece sencillo, pero al encararlo pueden surgir dudas e inconvenientes que a continuación, se intentarán despejar en una guía, paso a paso, con las preguntas más comunes.  

Previaje 5: ¿qué comprobantes se pueden cargar y qué datos deben incluir?

Las reservas para ser admitidas deberán estar ya pagadas y corresponder a viajes de turismo nacional a realizarse entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre. El período incluye, por lo tanto, el fin de semana largo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural (del viernes 13 al lunes 16).

Para el transporte terrestre o los vuelos de cabotaje basta con presentar los tickets o boletos, aunque también se debe guardar el comprobante de pago por si fuera requerido.

En el caso de JetSmart y de Flybondi hay que cargar todos los boletos de la misma reserva juntos, mientras que en Aerolíneas Argentinas hay que cargar por separado los distintos boletos de cada reserva, aclarando sus costos.

Para obtener reintegros por reservas de hoteles, excursiones, alquileres de auto y otros servicios, el requisito es siempre rendir facturas o recibos electrónicos de tipo B o C, emitidos en pesos.

Las facturas siempre tienen que incluir el detalle de los servicios contratados (fechas, destinos, cantidad de pasajeros, etc.) y estar emitidas a nombre del solicitante (con su DNI).

​Si alguien quiere regalar un viaje a otra persona, el reintegro debe pedirlo quien paga por los servicios y no quien los utilizará.

¿Se pueden presentar en Previaje 2023 comprobantes de cualquier empresa turística?

No. El sistema sólo admite comprobantes de las agencias y prestadores turísticos inscriptos en Previaje, lo que se puede verificar online acá.

Esta vez, con reservas de alojamiento, vuelos, pasajes de micro y en agencias de viaje se podrá generar hasta $100.000 de crédito.

Pero por pagos de alquiler de autos, museos, parques temáticos y el resto de los rubros no se podrá obtener más de $5.000.

No se aceptan operaciones en efectivo: las compras de los servicios deben realizarse mediante transferencia, depósito bancario, tarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual o plataformas de pago.

Tampoco están permitidas las facturas o recibos de servicios de alojamiento con domicilio en tu misma localidad registrada como residencia.

Previaje 5: paso a paso, ¿cómo se cargan los comprobantes en la web oficial?

Una vez pagadas y confirmadas las reservas, debes

Paso 1: inscribirse en el programa

Entrar a previaje.gob.ar y tocar en "Ingresar" para hacer una validación de identidad con el sistema Mi Argentina.

Quien ya tenía cuenta en Mi Argentina con nivel de seguridad 3 podrá ingresar directamente con su CUIL y contraseña, y sólo le pedirán confirmar datos personales y de contacto. Quien no la tiene, deberá entrar antes a "Creá tu cuenta", llenar un formulario online y validar sus datos biométricos con el celular desde la app Mi Argentina.

Paso 2: elegir un modo de reintegro

Terminado el proceso de registro, llegará un e-mail confirmando la inscripción. Desde ese momento ya se puede entrar a previaje.gob.ar, apretar en "Ingresar" y comenzar seleccionando por qué vía se cobrarán los reintegros.

Debes ir a "Agregar medio de acreditación" y elegir entre recibir el saldo en una nueva tarjeta precargada del Banco Nación que llegará por correo (vale $ 420 + IVA, a descontar del crédito) o bien en un plástico ya usado en otra edición de Previaje (gratis).

Si se pide una nueva Tarjeta Previaje, el correo irá a entregarla al domicilio declarado al darse de alta. "En caso de no encontrarte, la tarjeta será remitida a la sucursal del Banco Nación seleccionada y sólo podrá retirarla el titular", explican.

Paso 3: informar los detalles del viaje

Definido ya el medio de acreditación del subsidio, hay que ir a la sección "Mis viajes" y seleccionar "Nuevo viaje" para ingresar todos los detalles de las vacaciones previstas:

-Fechas de inicio y de regreso.

-Ciudades de origen y de destino.

-Cantidad de pasajeros y el tipo de vínculo con ellos.

Paso 4: subir los comprobantes

Lo que resta es ingresar al viaje creado, apretar en "Cargar comprobante” e ingresar todos los documentos de respaldo. Luego de hacer esto con cada uno de los boletos de ómnibus, tickets aéreos y facturas a rendir, la persona quedará a la espera de que la información se procese.

Si no hay inconvenientes, dentro de las 72 horas el monto que ahora aparece en amarillo como "pendiente de validación" pasará a figurar en verde como "validado" y quedará listo para ser acreditado en la tarjeta al acercarse octubre.

Por el contrario, si hubo algún problema, se recibirá por e-mail la noticia de que la solicitud fue rechazada y una invitación a ingresar al sitio oficial para conocer los motivos.