Viernes, 12 de Julio de 2024 Cielo claro 4.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 4.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $959
Dólar Blue: $1465
Sociedad

AstraZeneca enfrenta un juicio porque su vacuna contra el COVID tiene efectos secundarios graves

astrazeneca

El laboratorio AstraZeneca admitió que su vacuna contra el COVID-19 tiene efectos secundarios raros después de una demanda colectiva por las peligrosas consecuencias que produjo la aplicación de la vacuna en un grupo de pacientes.

La farmacéutica, que elaboró la vacuna contra el COVID junto a la Universidad de Oxford, dio un giro durante un juicio iniciado en el Reino Unido y admitió los efectos secundarios. En un paper de 2021 se señalaron los efectos adversos pero en esa circunstancia la big pharma no los reconoció. Ahora, en documentos judiciales, aceptaron las contraindicaciones.

En el juicio, la parte demandante sostiene que 51 personas tuvieron una reacción adversa con consecuencias irreparables para la salud. Si el tribunal encuentra culpable a la farmacéutica, AstaZeneca podría tener que compensar con 100 millones de libras a los afectados, informó el medio The Telegraph.

En el documento en el que admitió los efectos adversos, el laboratorio incluyó que la vacuna contra el COVID "puede, en casos muy raros, causar TTS", es decir, síndrome de trombosis con trombocitopenia, que provoca coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas.

El primer demandante fue Jamie Scott, que en 2023 se presentó ante la Justicia para denunciar que sufrió una lesión cerebral irreversible por un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral luego de ser vacunado en abril de 2021. El caso involucra un daño moral porque el hospital avisó a su esposa —ambos son padres de dos niños— que moriría.

La farmacéutica, en una carta a los abogados de Scott, negó los efectos adversos: "no aceptamos que el TTS sea causado por la vacuna a nivel genérico". Pero en el documento legal presentado ante el Tribunal Superior en febrero de 2024 el laboratorio dijo: "Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal".

Durante la pandemia de COVID-19 el laboratorio repartió vacunas a nivel mundial, incluida la Argentina, que ayudaron a prevenir contagios y a alivianar los efectos de la enfermedad después de recibir la inmunización a través de su aplicación.

Qué produjo la AstraZeneca en casos argentinos

El Ministerio de Salud publicó este año un informe detallado con los efectos adversos de las vacunas contra el COVID. En el documento expresaron que hubo 64.010 efectos adversos registrados, pero solo 3.149 fueron considerados graves, lo que equivale a una tasa de 2,7 por cada 100.000 dosis administradas.

La vacuna con la mayor cantidad de efecto adversos graves fue la AstraZeneca, que estuvo asociada a 19 de las 33 enfermedades identificadas por el Ministerio. Le siguieron en orden la Sputnik V (15), Sinopharm (10), Pfizer (7) y Moderna (5). El primer efecto secundario grave de la AstraZeneca fue el síndrome de trombosis (el síndrome por el que fue demandado el laboratorio en Reino Unido), que afectó a 0,09 de cada 100.000 aplicaciones según los cómputos.

Los otros dos efectos secundarios más frecuentes con la vacuna AstraZeneca fueron el síndrome de trombocitopenia autoinmunitaria y el síndrome de Guillain-Barré, ambos con una incidencia de 0,03 por cada 100.000 personas vacunadas.

Más leídas
Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.
Cultura & Espectáculos
La hermana de Benji Gregory, Rebecca, informó a TMZ que encontraron al hombre muerto en su auto.
Política
Luis Juez deslizó una polémica frase en plena sesión del Consejo de la Magistratura y se viralizó en las redes. Tuvo que dar explicaciones.

Está pasando