Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Columnistas

Waldo Wolff: "Hay estilos y estilos, pero todo el PRO está detrás de Jorge Macri"

Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habla del día después de las internas y plantea: “Hay gente que no entiende” que luego de las elecciones, el que pierde debe acompañar. “A mí jamás se me ocurriría criticar a Cornejo por apoyar a Patricia. Tiene derecho. Antes que ser de un espacio político o de una interna, soy demócrata”, asegura Wolff en esta charla con Diario con vos.

Además, se refiere a la interna en la Ciudad de Buenos Aires y el apoyo de María Eugenia Vidal a Jorge Macri antes de que la exgobernadora anunciara su voto para Larreta: “Hay estilos de apoyo, pero todo el PRO está detrás de Jorge Macri”, dice.

-¿Qué suma en términos políticos que Facundo Manes se incorpore a la campaña de Larreta?

-Tiene que ver con la propuesta que viene diciendo Horacio. Si hay algo que hay que reconocerle es coherencia. Él habla de sumar distintos complementarios. Hoy para enfrentar al kirchnerismo, como lo hicimos en el Ciudad, vamos a tener que sumar fuerzas democráticas republicanas complementarias. Y Manes, un hombre que compitió por dentro, en la elección pasada, sacó el 40% de los votos en la provincia de Buenos Aires, y en los trazos gruesos las concordancias son inobjetables.

-¿Cuáles son las diferencias fundamentales en cuanto al proyecto de país que propone el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta con el de Patricia Bullrich? ¿O esas diferencias son sólo de formas?

-Es que la forma hace al fondo. Cuando Horacio te dice que los acuerdos hay que hacerlos antes y no después, no es por una cuestión ideológica o caprichosa. Tiene que ver con que vas a hacer cambios que vas a ver dentro de un tiempo y le estás pidiendo un esfuerzo a la ciudadanía, pero el político pone en juego su capital político. Tenés que comprometerlo en el proyecto porque las consecuencias se van a ver dentro de un tiempo. Tenés que aprobar 300 leyes, ¿te vas a reunir con los gobernadores que le dan órdenes a los diputados en cada ley? No, no podés.

Te doy un ejemplo: cuando compramos las tuneladoras para hacer los ensanches en los arroyos en la Ciudad, tuviste que poner en el presupuesto un montón de plata para comprar la máquina y hacer el entubamiento de los arroyos. A quien te da el voto como aliado lo va a putear todo el mundo porque estás dando el voto ahora para que hagas una inversión que vas a ver dentro de cuatro años y dentro de cuatro años no va a ser parte cuando vos digas “¡No se inunda más!". Yo te doy el voto, ¿vos qué me das? Si es una provincia me das un una partidita de presupuesto. Arreglaste políticamente y vos te lo vas a llevar dentro de cuatro años y yo voy a ser parte dentro de cuatro años de la transformación. Es muy importante entender el por qué hay que arreglarlo antes, no es un capricho, es lo que funciona para hacer grandes transformaciones.

-¿Qué pensás de la reflexión “si no es todo, es nada”?

-Ya lo hemos dicho, la democracia republicana tiene matices. Yo me crié políticamente en los últimos ocho años en la Cámara de Diputados. Vos ahí tenés 257 diputados de las provincias más ricas a las más pobres, del ultraliberalismo a la ultraizquierda. Dependiendo del momento vas haciendo alianzas con unos o con otros para sacar votos en leyes que necesitas. Esa es la democracia. Funciona con esa alquimia donde no son todos los momentos iguales. Hay leyes que salen por unanimidad, otras que salen por dos votos. Otras veces en las que te aliás con un partido que en la ley anterior te votó en contra. No es todo o nada todo el tiempo. No funciona así, no es ni ideológico.

-Una vez que finaliza el periodo electoral, ¿el que pierde acompaña?

-Debería ser así, pero no somos todos iguales. Losada dijo que lo iba a acompañar a Pullaro y al otro día no lo acompañó. Y sin embargo, Larreta vio cómo (Alfredo) Cornejo apoyaba a Patricia y a la semana lo fue a visitar y se sacó una foto, porque tiene derecho. Hay que tener cuidado porque esto habla de cómo uno siente las cosas. A mí jamás se me ocurriría criticar a Cornejo por apoyar a Patricia. Tiene derecho. Antes que ser de un espacio político o de una interna soy demócrata. No se me ocurrió cuando (Ricardo) López Murphy se expresó por Patricia y es un hombre que entró con Larreta que le dio lugar en la Ciudad. Yo no lo critiqué. Algunos van para un lado, otros van para el otro. Es parte del juego. Esperemos que todos lo entiendan. Hay gente que no lo está entendiendo.

-Sos parte del armado político de Jorge Macri en la Ciudad ¿cómo está la campaña y qué representa que María Eugenia Vidal se sume a la campaña de Macri?

-Todo el PRO está detrás de Jorge. Por ahí, si querés, hay estilos de apoyo, pero todo el PRO, incluyendo el Jefe de gobierno y candidato a presidente. Lo dijo claramente, él maneja una alianza en CABA, pero apoya al candidato del PRO.

-Hay una tendencia que se consolida y es la notable baja en la participación electoral, ¿qué análisis hacés y te preocupa esa tendencia?

-Me preocupa. No se puede tapar el sol con la mano. Habrá que revisarlo después. Está claro y hace años todos sabemos que, en general, no hay multas por no ir a votar. Y bueno, habrá que sentarse a pensar si no lo hacemos obligatorio o si realmente ponemos multas. Pero lo que no se puede es esto, porque la herramienta no se condice con el comportamiento de la gente hoy en día.

-¿Crees que la política está lejos de la gente?

-Mirá, hay políticos que están lejos y políticos que no. A mí no me gusta generalizar. También, lo digo bien, la comunicación, el periodismo está sufriendo transformaciones. Creo que hay un cambio de época y hay que interpretarla. Hay políticos que están alejados y otros que no. Yo creo que la forma de estar cerca es hacer las grandes transformaciones que tenemos que hacer. Yo estoy con Horacio Rodríguez Larreta y la verdad que aprendí mucho, yo siendo más visceral y más calentón. El otro día le pregunté si le iba a contestar a (Martín) Llaryora lo de “los pituquitos de Recoleta”, y me dijo ‘mi manera de contestarle es que no se inunde más, es que la policía de la Ciudad sea la que tiene el menor índice de delito grave en América, que no haya paro de colegios’. Esa es la manera. Así que yo me siento trabajando en un proyecto que resuelve mucho mejor los problemas a los ciudadanos de la jurisdicción que me toca gobernar.

Está pasando