Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Columnistas

Claudio Lozano: “Unión por la Patria murió antes de empezar”

lozano

El presidente de Unidad Popular y exdirector del Banco Nación Claudio Lozano habló sobre el cierre de listas y el panorama electoral de la coalición oficialista: “La moneda está en el aire, no hay nada resuelto”.

Además, se refirió al rol de Cristina Kirchner en el armado de la fórmula que encabeza Sergio Massa: "No hay ninguna duda de que Massa gozó, desde que asumió como ministro en adelante, de un aval por parte de Cristina para profundizar el ajuste”.

¿Qué opinión te merece la nominación de Sergio Massa y Agustín Rossi como la fórmula del peronismo?

La fórmula encabezada por Sergio Massa es la manifestación expresa del grado de control que ha tomado el poder en la Argentina. Y cuando hablo del poder me refiero a sus múltiples aspectos, tanto al poder económico, al denominado círculo rojo, a la influencia de la embajada de los Estados Unidos, al papel del poder judicial, al sistema de medios, etcétera, etcétera. El poder ha tenido la capacidad de controlar el conjunto de la oferta electoral principal de la Argentina. Y digo esto en el sentido de que la única fuerza política que tenía volumen suficiente para plantear en el escenario actual un camino diferente a la propuesta del ajuste permanente, que le reivindican de distintas maneras, tanto juntos para el cambio como el fascismo denominado libertario, la verdad que la única fuerza política podía plantear otra cosa, en lugar de hacerlo, coloca como al frente de su fórmula presidencial a alguien que está ejecutando el ajuste desde que asumió como ministro de economía plenipotenciario en el marco de una expresa crisis cambiaria. Massa no aparece en cualquier momento, sino que aparece como resultado de la capacidad de presión de determinados actores sobre el rumbo del gobierno. En ese contexto, apareciendo como ministro de economía plenipotenciario, desplazando prácticamente al presidente de la nación a funciones protocolares y silenciando la voz de la hoy vicepresidenta, en ese escenario Massa, desde ese momento en más, no ha hecho otra cosa que profundizar el ajuste a rajatabla en sintonía con el Fondo y garantizar mecanismos permanentes de transferencia de recursos hacia los sectores vinculados a los dueños de la soja o el sector exportador en particular. Y en ese contexto lo que ha habido es un proceso permanente de agravamiento del cuadro social de la Argentina, que se ubica hoy en prácticamente un 43 por ciento de la población bajo la línea de pobreza.

Entiendo que hay un montón de distritos donde Unidad popular sigue teniendo candidatos, por eso te pregunto: ¿siguen siendo parte de Unión por la Patria?

Nosotros, dado el bochorno que fue el proceso por el cual se termina en la fórmula encabezada por Massa, y dado el hecho que no se permitió una PASO completa, no como la que termina siendo, donde Grabois es simplemente alguien que confronta en la categoría presidencial. Nosotros, más allá de que respetamos la decisión de Juan Grabois, nosotros creíamos que, dado lo ocurrido, lo que había que hacer era confrontar con listas completas en todos los distritos, o por lo menos en la gran mayoría de ellos. Y acá eso prácticamente se lo impidió, a pesar de que se terminó colocando la fórmula de Massa menos de 24 horas antes del cierre. Entonces nosotros no estamos de acuerdo con la PASO a nivel nacional, pero mantenemos, en los lugares donde hemos construido con otras fuerzas y demás condiciones para la discusión, mantenemos nuestra disputa.

Así que bueno, en algunos casos vamos dentro, en otros vamos por fuera, y para nosotros la cuestión nacional, Unión por la Patria, que en todo caso tenía por objetivo ser mejor que el Frente de todos, murió antes de empezar. Porque la verdad que si vinimos reclamando un ámbito de discusión que permitiera sintetizar diferencias y plantear una perspectiva frentista seria, lo cierto es que tanto desde el mismo momento en que se conformó la alianza, en donde no había ni programa ni reglamento ni candidatos, hasta todas las vicisitudes posteriores, donde el reglamento terminó siendo proscriptivo, donde se manejaron listas que terminaron siendo propuestas de ficción, para terminar haciendo lo que se había dicho en un comienzo, que iba a Massa, sin posibilidad de discutir, la verdad que terminó siendo un verdadero escándalo, donde no hay ámbito de nada. Así que ahí sí, eso para nosotros no existe como espacio frentista real.

Este análisis que haces de una postura del mercado, del sistema, poniendo a candidato, algunos actos donde Cristina le da un fuerte respaldo, ¿crees que Cristina también es parte de ese armado y, finalmente, de esa opción de Massa como candidato?

Sin duda que es parte. O sea, sin las definiciones de Cristina, no se hubiera podido colocar a Massa como candidato a presidente. Eso es objetivo. Después se podrá discutir o se podrá argumentar cuáles son las razones por las que ella acepta haber impulsado a Massa como candidato a presidente. Pero no hay ninguna duda de que Massa gozó, desde que asumió como ministro en adelante, de un aval por parte de Cristina para profundizar el ajuste. Ni duda tampoco hay respecto a que ella tiene que ver con la designación de Massa como candidato a presidente. De hecho, lo ha ratificado, lo ha presentado y demás. Así que no es una cuestión que tenga que decir yo. Ella es parte de la decisión que se tomó en ese sentido. Es parte del dispositivo de poder político que define que Massa sea el candidato a presidente y que, por lo tanto, se convoque al pueblo argentino a votar el ajuste.

Si Massa gana la interna, ¿a quién vas a votar?

Lo discutiremos en su momento. El problema que le vemos a la PASO que aceptó Juan Grabois es que te coloca en inferioridad de condiciones, porque no das una disputa en todas las categorías y, consecuentemente, lo que puede terminar ocurriendo es que termines siendo una colectora por izquierda de votos díscolos para acompañar a Massa en octubre. Nosotros no tenemos nada que nos comprometa con Massa en octubre. Vamos a discutir en el marco de la situación que se plantee, cuál es la mejor decisión a tomar. La decisión nuestra es acompañar todas aquellas iniciativas políticas y electorales, tanto adentro de Unión por la Patria como por afuera, que de alguna manera cuestionen el orden conservador en la Argentina. Lamentablemente, con la candidatura de Massa, Unión por la Patria decidió ser parte de ese esquema de poder que alienta el mantenimiento del orden conservador en el país.

¿Y cómo ves en el escenario electoral general?

Yo creo que la moneda está en el aire, que no hay nada que esté resuelto. Obviamente no es fácil que Unión por la Patria pueda resultar triunfador, pero nada está garantizado para lo que hay enfrente. Como lo que hay es una situación de fin de ciclo donde dos coaliciones han fracasado no está claro que el deterioro de la gestión del gobierno actual necesariamente se capitalice en las fuerzas opositoras, esa capitalización es muy lenta, obviamente Unión por la Patria tiene todas las posibilidades de perder porque no se discute con la derecha desde la derecha y con el ajuste ajustando y consecuentemente deteriorando todos los días las condiciones de vida de la sociedad argentina.

claudio lozano

Y lo que sí me parece que es un dato bastante claro de lo que viene ocurriendo en las distintas elecciones es el grado importante de ausentismo que se viene dando, el crecimiento del voto en blanco y la distancia creciente de una parte importante de la población con un sistema político que no da respuesta y que lamentablemente esta definición de Massa no hace más que agravar el cuadro.

Lo que no está en el aire es que las definiciones que plantean las tres principales fuerzas son profundizar el proceso de ajuste en la Argentina. Lo que hay son variantes del ajuste, no discusión sobre ese rumbo.

Está pasando