Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Columnistas

Matías Kulfas: “Hoy el peronismo no tiene una síntesis respecto a cómo construir el futuro”

Matías Kulfas

El exministro de Desarrollo Productivo aseguró que el oficialismo “tiene un debate pendiente” a pesar de haber logrado la lista que aglutina a la mayor parte del espacio: “Por un lado es positivo, pero por otro lado termina forzando el acuerdo sin discutir los temas de fondo, los temas más programáticos, que son los que han generado los debates internos del frente”, planteó el exfuncionario.
Además, habló sobre el dirigente de La Cámpora y precandidato a diputado Máximo Kirchner, hizo un balance del gobierno del Frente de Todos y habló sobre Alberto Fernández: “Creo que se quedó a mitad de camino: ni se atrevió a construir un poder propio, ni tampoco terminó de estructurar un acuerdo con Cristina”.

¿Qué consideraciones tenés sobre la lista de unidad que finalmente logró el peronismo? ¿Crees que están todos los sectores representados?

Creo que evidentemente sí, quedó una lista que aglutinó a todos los sectores. Desde mi punto de vista, se volvió a generar un cierre que por un lado es positivo, pero por otro lado termina forzando el acuerdo sin discutir los temas de fondo, los temas más programáticos, que son los que han generado los debates internos del frente, hoy unión por la patria. Por eso, yo estaba un poquito más en la postura de que hubiera una PASO donde se pudieran, con respeto y diversidad, discutir esas diferentes posiciones.

¿Y por qué crees que era necesaria la lista de unidad y por qué finalmente no se terminó yendo a las PASO?

Me parece que también primó un criterio de interpretar las PASO como un factor de riesgo ante la situación económica que está viviendo Argentina. La posición que primó es la de priorizar un esquema de unidad más abroquelado que evite cualquier fisura en la gestión de gobierno.

Te he leído muchas veces, te he escuchado decir que necesitamos un nuevo esquema en materia económica de matriz peronista, pero diferente al kirchnerismo. Te pregunto, ¿Massa y Rossi representan ese peronismo diferente?

Creo que en muchas cosas sí. Cuando planteo esos comentarios no estoy hablando de dirigentes, sino de poner en blanco sobre negro muchas ideas. Hoy el peronismo no tiene una síntesis bien marcada respecto a cómo construir el futuro. Creo que es un debate que está pendiente en Argentina. No tengo ninguna duda, por cosas que han dicho ya tanto Massa como Rossi, que parte de esa síntesis está contemplada en las ideas que tienen. Pero creo que hace falta discutirla y plasmarla en un plan de gobierno que se acuerde de ese futuro.

Máximo Kirchner finalmente aceptó encabezar la lista pese a que (Santiago) Cafiero se mantuvo en la boleta, hubo allí el sábado algún resquemor ahí. Pienso también en su posición cuando fue el cierre del acuerdo con el Fondo. ¿Cómo evaluás políticamente su accionar dentro de la coalición de gobierno?

Bueno, creo que ha sido un accionar que ha generado demasiadas rispideces y es parte del problema de la falta de cohesión. La verdad que él siendo jefe de bloque tenía una situación muy complicada. Primero, Argentina no tuvo presupuesto aprobado en el año 2022 y eso tuvo que ver también con los problemas que hubo en el manejo del bloque y del Congreso. Después, la dificultad respecto al acuerdo con el Fondo. Creo son temas que habrá que poner en la mesa de discusión. En el futuro, ahora claramente hay una lista unidad, hay un planteo de avanzar en ese tipo de esquema, pero seguramente esta discusión al no ser saldada va a reaparecer en el futuro.

¿Y crees que lo dejaron solo al Presidente desde el kirchnerismo en algunos determinados momentos puntuales?

Creo que fue una situación difícil. Me parece que el Presidente no terminó de generar una posición bien clara, no terminó ni de generar un acuerdo programático con el kirchnerismo para poder avanzar, ni tampoco de tener una alternativa. Por eso creo que la centralidad terminó corriendo para Sergio Massa.

¿Cuál es el balance de la gestión del gobierno teniendo en cuenta todo el contexto económico mundial: la pandemia, la sequía, la deuda, la guerra con Ucrania?

El balance hasta ahora está asignado por los elementos que acabas de mencionar. Es un gobierno, creo que como pocos en la historia, que tuvo tantos eventos negativos. A esto sumale la crisis interna, las dificultades para estar cohesionado internamente para afrontar estos problemas. Yo creo que el balance todavía es prematuro porque no se ha terminado el gobierno. Me parece que va a primar que en muchas cosas hubo un manejo acertado, un buen manejo de la pandemia, un buen esquema de reactivación económica, insisto, una respuesta en muchas cosas positiva. En otras creo que quedará pendiente el tema de la estabilización, creo que después de la guerra con Ucrania ya es imposible hablar de un esquema de gradualismo en materia inflacionaria. La estabilización quedó para el próximo gobierno.

De cara al futuro, ¿qué modelo productivo necesita la Argentina?

Un modelo productivo que combine las tradiciones de Argentina en materia productiva industrial, del campo y aporte fuertemente lo nuevo, lo que se viene: la industria 4.0, las nuevas energías, el desarrollo en gran escala de Vaca Muerta, la economía de conocimiento y una mirada fuertemente orientada a exportación. Sin relegar el mercado interno (se puede trabajar simultáneamente el desarrollo del mercado interno), pero también una mirada fuertemente exportadora y yo soy optimista, creo que Argentina está en condiciones de duplicar las exportaciones en esta década y eso va a ser clave para que el país se estabilice por la fuerte afluencia de dólares.

Se ha vuelto a hablar de dolarización para bajar la inflación, ¿es una solución posible para vos y cómo ves el discurso económico de la oposición en líneas generales?

No, yo creo que la dolarización es una muy mala opción y ni hablar de la que propone Javier Milei que me parece absolutamente delirante e irresponsable, es una dolarización espontánea: cada cual elige su moneda. Pero más allá de este punto general, creo que es una mala opción y creo que hay que intentar un plan de estabilización que por supuesto incorpore medidas monetarias, fiscales, cambiarias.

En ese sentido, en la oposición veo que este discurso está instalado. Me preocupa muchas veces que esté desligado lo productivo, que sea un esquema donde ‘primero estabilizamos y luego vemos qué pasa con lo productivo’, cuando esto es central para estabilizar, para tener, como decía antes, una estrategia productiva y exportadora y, al mismo tiempo, cuidar a los más vulnerables.

¿Tu salida del gobierno fue la mayor evidencia de que Alberto Fernández perdía día a día su cuota de poder?

No lo sé, no me queda del todo claro si esto es efectivamente así. Creo que fue un momento particular en el que hubo una interna desatada, en la que claramente el Presidente, insisto, se quedó a mitad de camino, ni se atrevió a construir un poder propio, pero tampoco terminó de negociar o de estructurar un acuerdo con Cristina (Kirchner).

¿Qué le respondes a aquellos que lo tildan de tibio al Presidente?

Mirá, yo creo que es llamativo que eso que al principio era mencionado como algo positivo, la moderación, la idea de poder discutir, negociar con diferentes sectores, eso fue valorado y ponderado por Cristina, incluso en aquel video fundacional del Frente de Todos en mayo de 2019, es llamativo que eso que era un valor pasó a ser algo negativo. Creo que en todo caso, lo que faltó fue mayor determinación en encontrar un rumbo y por eso es que digo que el peronismo necesita un debate que le dé cohesión a futuro.

¿Qué es de la vida de Matías Kulfas hoy? ¿Cómo son tus días?

Mirá, mi día lo combino entre la reflexión académica, estoy dirigiendo el doctorado y también escribiendo, haciendo un montón de proyectos más académicos. Obviamente, sigo la economía y la política, tengo muchísimo diálogo con diferentes sectores de la política, sobre todo del peronismo, pero también de otros actores, así que ahí sigo vinculado al tema. También estoy trabajando en un proyecto musical, así que bueno, una vida, en ese sentido, mucho mejor que la de ministro. Pero por supuesto siguiendo los temas que más preocupan que son la economía, la política y la Argentina, que son grandes vocaciones de servicio que he tenido de chiquito.

Está pasando