Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Columnistas

A días del Congreso nacional, el Frente Renovador presiona por un candidato único para garantizar el orden político en el Frente de Todos

Jorge D’Onofrio Sergio Massa

“Si no hay un candidato único y esto genera desorden político y el desorden político impacta en lo económico seguramente la continuidad de lo que resta de este gobierno va a ser sin Sergio Massa”, planteó a días del plenario nacional del Frente Renovador el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, en diálogo con Diario Con Vos.

En ese marco, el funcionario criticó la candidatura de la ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, a gobernadora de la provincia de Buenos Aires: “Es como que yo me quiera postular a rey de Francia y ni siquiera tengo domicilio en ese país”, declaró D’Onofrio.

¿Qué destaca de su gestión en un área tan vital para el desarrollo productivo, económico y social como lo es el transporte?

A partir de la decisión del gobernador Axel Kicillof de construir un área específica de transporte, creo que la jerarquización nos ha permitido visualizar las diferentes problemáticas y obviamente dar no sólo más respuesta al día a día, sino poder planificar la logística y la producción en la provincia de Buenos Aires. Con lo que tiene que ver con la conectividad, con lo que tiene que ver también con ir mejorando día a día un transporte público que, la verdad, no es lo mejor, ni lo que todos aspiramos.

Ministro, ¿en qué situación están hoy las empresas de colectivo en cuanto al cumplimiento en materia de seguridad con la instalación de cámaras de vídeo? ¿Están funcionando o no? Y ¿qué acciones se van a implementar con las que no cumplan?

Ya debería haber muchas más en funcionamiento de las 1800 instaladas. Reportaban muy pocas. Con reportar me refiero a que no tenían el chip que podía transmitir y de esa manera impactar en el centro de monitoreo de Puente 12. Hoy ya son cerca de mil las que están en pleno funcionamiento y hay un incumplimiento marcado por parte de las empresas en comprar los equipamientos porque la ley indica que la responsabilidad es de las empresas. Para eso el gobierno, a través de la liquidación de subsidios y compensaciones, paga todos los meses más de 150 millones por mes para que esto suceda y, obviamente, ya comenzamos con las etapas de intimaciones y de ejecuciones también.

¿Y en cuanto a la política de subsidio qué nos puede ampliar?

Hoy parte del sistema lo sostienen los usuarios a través de la tarifa y eso representa un 10, 12 por ciento del total del sistema. El resto lo pone el Estado y, claramente, en un proceso inflacionario esto hace que se distorsionen todos los indicadores, pero estamos convencidos de que vamos por el buen camino y que, Dios mediante, la inflación va a empezar a descender y a desaparecer, con lo cual nos va a permitir construir sobre pilares mucho más firmes.

¿Qué expectativa tiene sobre el Congreso del Frente Renovador que se va a realizar este sábado 10 de junio?

De la misma manera que ya concretamos el Congreso del Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires, ahora se va a hacer el nacional. Lo primero que se va a definir es autoridades y después otorgarle mandato a Sergio Massa y a los apoderados para poder negociar la participación en el nuevo frente electoral que se va a construir. De la misma manera que en el 2019 se construyó el Frente de Todos. Obviamente vamos a expresar la necesidad de que el espacio al cual pertenecemos, que es el Frente de Todos, pueda lograr la síntesis en una candidatura única que exprese un programa de gobierno consensuado por todos los espacios.

Si Masa no es el candidato único a presidente, ¿el Frente Renovador puede dejar el Frente de Todos?

De lo que estoy absolutamente convencido es que si no hay un candidato único y esto genera desorden político y el desorden político impacta en lo económico, seguramente la continuidad de lo que resta de este gobierno va a ser sin Sergio Massa.

¿Hay otra alternativa económica a lo que está haciendo el ministro? ¿Cómo ve su gestión?

Argentina estaba al borde del abismo como lo graficó el intendente (Jorge) Ferraresi, estaba al borde del helicóptero. Eso no sólo no sucedió, sino que merced al trabajo y a las negociaciones del ministro Massa hoy hemos podido terminar con las corridas, hemos logrado estabilizar las reservas, se logró un acuerdo muy importante con China, también ingresamos al banco de los BRICS. Obviamente eso impacta también en la decisión del gobierno americano y del FMI respecto de replantear las metas y la negociación por la deuda. Claramente tiene que imponerse el criterio que está proponiendo la Argentina: que el pago de nuestras obligaciones tiene que ser con saldo positivo de la balanza comercial y no con desocupación y con hambre.

“El peronismo debe volver a enamorar a la sociedad”, dijo la vicepresidenta en un acto hace algunas semanas. ¿Cuál debería ser el próximo plan de gobierno de una gestión peronista?

Creo que el fundamento de tener un candidato único habla de que se puede explicitar un programa de gobierno y decirle claramente a la sociedad hacia dónde vamos y hacia dónde vamos tiene que ver con la recuperación del salario. Hoy podemos hablar de que hemos creado muchísimo empleo, se está hablando en las estadísticas de un 6% de desocupación, lo cual es muy bueno para la Argentina. La industria sigue creciendo. Vamos, en el plano de exportaciones, a pasar a tener una balanza comercial muy favorable a través de inversiones que se han hecho que tienen que ver con energía, con metales raros, con la industria del conocimiento. Ahora lo más importante es terminar con la inflación y fundamentalmente darle calidad a ese salario que hoy está deprimido. Como bien lo dijo la vicepresidenta, hemos crecido, pero ese crecimiento se lo han comido cuatro vivos.

¿El presidente quedó aislado políticamente después del acto de Plaza de Mayo?

El presidente, a mí humilde saber y entender, lo que tiene que hacer una vez que decidió no participar es poner toda su energía para que la gestión de los meses que quedan de este gobierno sea lo más efectiva posible. Por eso, me parece que tiene que, como lo ha manifestado él, abstraerse de la discusión política porque evidentemente está enfrascado en gestionar.

¿Qué le parece la precandidatura a gobernadora por la provincia de Buenos Aires de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz?

Es muy poco serio porque para ir a elecciones hay que tener primero pertenencia, estructura, cosa que hoy no tiene. Pero para graficarlo de alguna manera: es como que yo quisiera postularme para rey de Francia y ni siquiera tengo domicilio en ese país.

¿Está a favor de desdoblar las elecciones en la provincia?

Son estrategias que se tienen que abordar en el momento preciso. Yo creo que si mi espacio, el Frente de Todos, logra sus objetivos y fundamentalmente entrar en el camino de enamorar a la gente, creo que no va a hacer falta ningún tipo de modificación a lo que tenemos hoy. Y auguro un gran resultado electoral, no solo en la provincia de Buenos Aires, sino en todo el país.

Está pasando