Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Columnistas

Alberto Kohan, sobre Macri: “Los expresidentes son como los jarrones chinos”

alberto kohan

El exsecretario de la Presidencia y exministro de Salud durante el gobierno de Carlos Menem Alberto Kohan habló sobre la actualidad del peronismo y se refirió al precandidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa: “Tiene experiencia, tiene ganas, tiene conocimiento, vamos a verlo andar”.

Además, a días del aniversario del atentado a la AMIA, Kohan aseguró que “algo de justicia hubo”: “Lo dijo el ex embajador Isaac Sheffi de Israel, dijo ‘los que hicieron esto ya están con el Señor’”, recordó el exfuncionario menemista.

¿Cómo ve a la Argentina hoy en líneas generales?

La verdad que la veo siempre bien, uno puede decir ‘oh, pero’. La Argentina, a veces no es lo que uno escucha, es lo que uno ve.

¿Y qué ve Alberto Kohan?

Yo veo un país que tiene ganas de salir adelante, provincias que funcionan más allá de lo que uno puede creer, gente que trabaja, gente que gasta... y bueno, mucha gente que reclama cosas, como lógicamente pasa en cualquier lado.

¿Hay algún liderazgo que lo ilusiona de cara a estas elecciones?

Yo ya viví una gran pasión así que es muy difícil que algo me ilusione. Me ilusiona ver, después que los que se presenten ganen, qué es lo que hacen con un gobierno. Voy a acompañar, por lo menos desde la opinión, a cualquiera que haga las cosas bien. Así que no tengo a nadie en particular.

¿Y cómo ve el peronismo en la actualidad?

Muy desarmado, la verdad que lo veo inexistente porque no tenemos elecciones internas, tenemos autoridades nacionales que nadie votó, provinciales que nadie votó, qué sé yo. Creo que habemos (sic) muchos peronistas todavía, lo que no hay es peronismo porque no lo hemos estructurado. La última elección interna fue cuando ganó (Carlos) Menem en el ‘88, imagínense.

¿Se considera peronista o liberal?

No, yo soy un peronista liberal. No es una respuesta política, la mía es una respuesta real. Los principios del peronismo en cuanto a la justicia social, en cuanto a un montón de cosas, pero con un concepto más moderno porque sino vamos a seguir con un montón de cosas que son ya pasadas.

Kohan y Menem

¿Qué opinión le merece Sergio Massa, precandidato de Unión por la Patria, que entró al peronismo desde el menemismo a partir de su alianza con los liberales? ¿Le parece un buen candidato? Ya me dijo que no lo ilusiona…

No, no dije que no me ilusiona Sergio Massa, dije que no hay nadie que me ilusione en particular, los quiero ver gobernar.

¿Qué le parece Sergio Massa?

Ya lo dije al principio cuando lo nombraron en Economía, me preguntaron lo mismo, yo dije, ‘tiene experiencia, tiene ganas, tiene conocimiento, vamos a verlo andar’.

Y estas primeras medidas como ministro de Economía, ¿qué le parecen?

Las medidas no son inmediatas, ninguna medida es un país inmediato, se necesita mucho tiempo para ver el resultado.

El contexto actual económico, político, ¿es peor que el que le tocó a Carlos Menem cuando asumió? ¿Es parecido?

Miren, cuando Menem asumió, asumió con más del 5 mil por ciento anual de inflación, con todos los medios en manos del Estado, con listas negras, con periodistas que habían estado presos, con un montón de cosas que significaba alteración de los nervios, llamémosle así, él serenó a todos.

Se volvió a instalar en la discusión pública la idea de una posible privatización de las empresas estatales, que son en su mayoría deficitarias, ¿qué opinión tiene usted al respecto?

Si nos ponemos a pensar que cuando Menem llegó al gobierno no había teléfono, no había energía y no había gas, le podría decir que las privatizaciones han dado resultado. Por supuesto que cuando uno hace muchas cosas, seguramente en algunas no las hace bien.

¿Respecto de Aerolíneas y YPF también piensa lo mismo?

No, mire. Yo nací y me crié en YPF, así que conozco un poco el tema. YPF era una compañía más despojada que deficitaria. Aerolíneas, como todas las aerolíneas del mundo, es deficitaria y tiene siete gremios, es difícil manejar una empresa con siete gremios.

¿Habría que privatizarla o no? Teniendo en cuenta lo importante que fue Aerolíneas durante la pandemia, como para citar un ejemplo.

No, tener una aerolínea de bandera es muy importante. Lo que es importante es tratar de que sea menos deficitaria, digamos, que no tenga tanto empleado, funcionario, esto y lo otro.

Estamos próximos a que se cumplan 29 años del aniversario del atentado a la AMIA, el peor hecho terrorista sucedido en suelo argentino. ¿Cómo evalúa la actuación del gobierno del presidente Menem en su momento? ¿Cree que algún día habrá justicia con ese tema?

Yo creo que algo de justicia seguramente ya ha habido, después creo que Menem fue el primer presidente que visitó Israel, mandó tropas al golfo también, este ha sido un país que históricamente ha sido muy fácil entrar, y bueno, yo creo que alguna vez se va a saber todo, pero se ha sabido bastante.

Y cuando se refiere a que un poco de justicia hubo, ¿a qué se refiere puntualmente?

Bueno, lo dijo el ex embajador Isaac Sheffi de Israel, dijo ‘los que hicieron esto ya están con el Señor’.

Kohan

¿Qué opinión tiene de la justicia en Argentina en general, y si cree que Cristina Kirchner está proscripta o no?

No, yo soy geólogo, no soy abogado, pero aparte le quiero decir algo: nosotros a la justicia tenemos que juzgarla por sus fallos, no por lo que nos parece. Porque si no cuando falla como nos gusta a nosotros, es buena, y cuando falla como no nos gusta es mala.

¿Qué diferencias ve entre los proyectos de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich? ¿Las diferencias son solo de forma?

A mí me gustaría escuchar de los candidatos qué van a hacer, hasta ahora lo que más he escuchado es que se pelean o discuten posiciones, yo quiero saber qué van a hacer los candidatos, que generen un poco de confianza y fe en la gente, pienso que eso es lo principal de un candidato, generar confianza.

¿Cómo analiza el rol del expresidente Macri en la interna del PRO?

Felipe González decía que los expresidentes muchas veces son como los jarrones chinos, son muy lindos para ver y uno no sabe dónde ponerlos.

¿Cómo ve a (Javier) Milei? ¿Cómo lo analiza desde su experiencia?

A mí me gustan muchas las cosas que dice, coincido, pero no me gustan las formas, ¿sabe qué pasa? Los jóvenes quieren ese tipo de cambio y yo creo que está bien. Milei creo que representa lo que muchos jóvenes quieren y que también yo quisiera, nada más que las formas a veces a uno le chocan, pero no hay problema. Acá tenemos que ir a la elección y a otra elección y a otra elección y ahí iremos mejorando.

¿Está de acuerdo con la dolarización que propone Milei?

Sí, yo no la entiendo bien del todo. A un país le funcionó, a Ecuador le funcionó. Yo creo que hay muchos dólares en la Argentina que ojalá uno encontrara la forma de que puedan salir a la calle.

¿Cómo ve el accionar de la CGT, en líneas generales, en el último gobierno?

Yo creo que defienden a los trabajadores, pero con leyes que creo que hay que actualizar. Yo creo que las leyes laborales no hay que anularlas porque son obra del peronismo, pero el peronismo mismo lo tiene que actualizar esa ley. No puede ser que nadie quiera tomar un empleado porque después no lo puede echar, le tiene que pagar una locura.

La reforma previsional, ¿cómo la ve?

Todavía no la he leído bien, pero sé que la han dejado sin efecto en algunas partes, en algunos artículos. Yo creo que hay que hacer una revisión. El mundo tiene problemas previsionales porque cada vez la gente vive más y cada vez son más los jubilados.