Lunes, 15 de Abril de 2024 Nubes 21.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 21.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Columnistas

Álvaro González: “Horacio fue siempre del PRO, Patricia Bullrich tendrá que dar explicaciones”

Álvaro González

El diputado del PRO y consejero de la Magistratura Álvaro González habló sobre las internas de Juntos por el Cambio y apuntó contra la precandidata a presidenta y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Además, González planteó que el perdedor de las PASO debe acompañar al ganador tras las elecciones y dijo: “La decisión de no acompañar al que ganó sería rupturista”.

¿Qué análisis hace sobre el juicio político a la Corte?

Hay claramente una decisión política del oficialismo de avanzar en la Corte con una serie de cargos que a mi juicio no ameritan bajo ningún aspecto intentar llevar adelante un juicio político.

Los juicios políticos no se hacen sobre tipos penales. Un juicio político se hace sobre conductas. (...) Y la mayoría de los temas por los que está pedido juicio político son temas que están expresados en sentencias. Y si hay una cosa que jurídicamente es imposible de llevar adelante es juzgar a los jueces por sus sentencias porque si no es imposible impartir justicia.

Desde ese punto de vista, me parece que hay en el oficialismo una carga permanente sobre la justicia, entendiendo que, desde la propia denominación de partido judicial, desde la construcción jurídica del lawfare, termina incentivando a ese espacio a presentar un pedido de juicio político cuando la Corte falla a favor de la ciudad de Buenos Aires en la discusión por la coparticipación. (...)

Hay también una serie de pedidos por el manejo de la obra social, pero pretender que los jueces de la Corte estén al tanto de lo que ocurre en la obra social me parece a todas luces que tiene una intencionalidad.

¿Está de acuerdo que la justicia, en líneas generales, está sospechada en Argentina?

La justicia tiene una ponderación negativa de casi 80 y pico de puntos, y la institución donde yo estoy, que es el Congreso, también tiene una ponderación altísimamente negativa. Muchas veces, creo yo, con razón y muchas veces con algún grado de injusticia. Esa es la realidad y hay que trabajar para cambiar esa ponderación.

¿Cómo está funcionando el Consejo de la Magistratura?

La conformación de hoy es otro fracaso de la política porque tanto sea en la coparticipación como en el Consejo de la Magistratura, fue la política la que no se puso de acuerdo. (...) Hubo distintos proyectos de ley en el Consejo de la Magistratura, ninguno de ellos llegó a buen final.

El que impulsaba el Frente de Todos en aquel momento y el que impulsábamos nosotros tenían un eje central que imposibilitaba ponernos de acuerdo: si la Corte tenía que estar o no dentro del Consejo de la Magistratura y presidirla. Nosotros pensábamos que tenía que estar dentro del Consejo y presidir, y ellos no.

La Corte sacó un fallo, nos dio 180 días para que pudiéramos resolver la situación, no se resolvió y se puso en vigencia la vieja Ley del Consejo de la Magistratura que vuelve a tener 20 miembros. Hoy, de esos 20 miembros hay 19. Está en discusión el número 20 porque el Frente de Todos en aquel momento dividió el bloque al solo efecto de poder quedarse con tres senadores, o sea, con un ardit, dijo la Corte, pretendió menoscabar la representación de las minorías en el Consejo de la Magistratura.

Eso está discutido judicialmente, hoy estamos funcionando con 19 miembros, el Consejo está funcionando y bien. (...)

La victoria de Orrego en San Juan y la de Claudio Poggi en San Luis, ¿refuerza la posición del jefe de Gobierno de que Juntos debe ampliarse?

Yo creo que es el camino, pero a lo mejor yo estoy convencido que es el camino porque milito y trabajo con Horacio (Rodríguez Larreta) hace mucho tiempo y si hay una cosa que podemos exhibir desde ese sector es la coherencia. Hace 20 años que estamos en el PRO, hace 20 años que decimos lo mismo, hace 20 años que trabajamos para que se le dé la oportunidad a Horacio de ser presidente. Vamos a tener una contienda interna dentro de Juntos por el Cambio, hay dos visiones de cómo resolver el problema.

Si el cómo para algunos es pretender resolverlo con coraje y con cambio, me parece que no alcanza. Nosotros creemos que -y así lo demuestra la historia más reciente, los últimos 8 años (4 del ingeniero Macri y 4 de Alberto Fernández)- la paridad que hay en el Congreso impide que las leyes del Poder Ejecutivo terminen saliendo con la densidad política que esos proyectos necesitan. Si vos no ampliás, si vos no tenés un sector más importante que sólo aquellos que te acompañan, los números no alcanzan. (...)

Y eso también le pasó a Alberto Fernández, quien no pudo construir una mayoría que le permita pasar sus proyectos, gracias a Dios porque en ninguna de las leyes que mandó al Congreso dijo cómo las iban a financiar. Todo financiamiento iba a ser siempre a través de emisión, que es lo que nos ha causado la enorme situación que tenemos.

Otra interna que arde por estos días es en la provincia de Santa Fe, ¿hasta dónde cree usted que va a llegar este fuego cruzado?

Los santafesinos van a elegir quiénes son los que van a tener la responsabilidad de representarlos. Me parece que tienen opciones claras. Algunas de ellas han tenido fuerte repercusión nacional, como la de Carolina Losada, quien ha encontrado en la crítica y en la acusación contra (Maximiliano) Pullaro su forma de construir la campaña. Creo que no le ha ido bien. Pullaro ni le ha contestado a Carolina Losada y se ha dedicado durante los últimos meses a recorrer los 350 pueblos que tiene la provincia. Tiene desarrollo territorial y tiene, entre las fuerzas que lo acompañan, a Gisela Scalia como precandidata a vicegobernadora, tenemos lista en 300 pueblos de 350. Yo estoy casi convencido que el 16 de julio vamos a dar otro paso más en Santa Fe, va a ganar este proceso de ampliación que ya tiene dos victorias consecutivas, tanto en San Luis como en San Juan. (...)

Ese modelo es el que viene pregonando Horacio y que va a terminar siendo el modelo que se va a imponer en la interna y, a su vez, se va a convertir en alternativa en la República Argentina.

¿Cómo se saldan estas heridas una vez que finalice el periodo electoral?

A mí me enseñaron de chico que en la política el que gana gobierna y el que pierde acompaña. Si uno mira el pasado, en Juntos por el Cambio hubo coherencia en ese sentido. (...) Con lo cual, la decisión de no acompañar al que ganó es casi rupturista.

También existen algunos que ideológicamente están mirando más hacia los extremos que hacia el centro. Y si ese sector pierde y después decide irse más hacia el extremo, después tendrá que dar las explicaciones al electorado que no lo votó para eso.

Horacio se ha cansado de decir que si hay algo a conservar es la unidad. Con lo cual, si te va bien o te va mal, en los dos casos la unidad va a ser para nosotros un tema primordial que vamos a tener que custodiar porque no hay forma de que vos amplíes hoy el espacio si primero no consolidás el 100% de lo tuyo.

¿Por qué Rodríguez Larreta es el mejor candidato del PRO para presidente?

Primero, Horacio tiene la coherencia de ser miembro del PRO, haber defendido los colores del PRO desde que existe. De ser una parte importantísima en la transformación de lo que el PRO puede mostrar como gestión de administración en la ciudad de Buenos Aires. Ocho años jefe de gabinete, ocho años jefe de gobierno. Tercero, porque se preparó toda la vida para ser presidente. Cuarto, porque creo que es lo que el país necesita hoy: un dirigente que conoce, que trabaja, que tiene una fuerte vocación por ser.

Han tratado de instalar que es un tibio y, en realidad, es un hombre que cuando le ha tocado dar las batallas más duras contra el kirchnerismo, las dio. Y las dio jugando a fondo, abriendo los colegios cuando todo el mundo los cerraba, dando la pelea por los fondos de la Ciudad, incluso hasta el día de hoy. Horacio tiene el convencimiento, tiene el equipo, tiene las ganas y tiene una trayectoria en la que ha hecho de la coherencia una virtud. Horacio fue siempre del PRO, Patricia Bullrich tendrá que dar explicaciones.

Está pasando