Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

Diego Valenzuela, sobre la interna de Juntos: “Ya es momento de ordenarnos”

Diego Valenzuela

El intendente de Tres de Febrero reveló que en junio anunciará si va o no por el tercer mandato. Además, contó detalles de su relación con el gobernador Axel Kicillof y apuntó contra sus colaboradores: “Tratan a los intendentes como relegados de la Provincia”, declaró.

Estamos a pocos meses de las elecciones. ¿Se viene un tercer mandato?

Yo tengo ganas de que Tres de Febrero siga por este camino, que sigan las transformaciones y que siga el proyecto. No es un tema de personas, sino de proyectos. Así que en junio voy a definir cuál es la decisión.

¿Cuáles son tus mayores logros en estos siete años de gestión?

Te diría que es más conceptual, tiene que ver con que Tres de Febrero pudo cambiar, que puede entusiasmar a los vecinos, convencerlos de que no siempre hay que votar al malo conocido, sino a un bueno por conocer. Y también pude cambiar la forma de trabajar en la municipalidad, antes era todo muy personalista: mucho puntero, no funcionaba la municipalidad. Hoy tenemos un fuerte apoyo a las PyMEs, tenemos un proyecto de parque industrial en marcha, todo el municipio con luces led, todas las salas de salud y los jardines de infantes renovados, un fuerte programa de seguridad, un plan de bacheo; en cada uno de los temas hay progresos que, me parece, son evidentes. Obviamente falta, pero estamos trabajando todos los días.

¿Cómo es la relación con el gobernador Axel Kicillof?

En algunos casos se puede construir consensos con diálogo y en otros no; por una manera que tiene el gobernador de, a veces, a través de alguno de sus colaboradores, tratar a los intendentes como relegados de la provincia y en realidad somos votados, tenemos autonomía política y debemos poder opinar. No se debe plantear ‘si estás conmigo, tenés obras y sino arreglate’. En ese sentido, hemos hecho algunas cosas buenas y creo que podríamos haber hecho más.

¿Y con el ministro Berni?

Lo primero es que la seguridad es competencia provincial. Los municipios podemos ayudar con cámara, con alarmas vecinales, pagando el combustible de los patrulleros, poniendo patrullas municipales. Pero no tenemos la competencia y la responsabilidad. Así que lo que necesitamos es más acción de parte de la policía y de la Provincia. Ha habido un avance hace unos días con el UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) que es una decisión que tomó el ministro Berni que valoramos.

Pero no obstante eso, yo no veo una disposición del gobernador. A veces digo que Berni tiene el discurso correcto en el gobierno incorrecto porque me da la impresión de que el gobernador coincide con (Raúl Eugenio) Zaffaroni en esta idea de más bien justificar al delincuente, no pensar en la víctima y en la familia honesta y no invertir lo suficiente en seguridad que es la prioridad de los vecinos. Y además, ha faltado coordinación con la Nación.

¿Y cuál es, al margen del distrito, el análisis que haces del conurbano?

El conurbano tiene un altísimo nivel de pobreza que va de la mano con un altísimo nivel de inflación, especialmente en alimentos. Lo que tenemos es un gobierno nacional y provincial que no dan respuestas en lo económico y, por ende, se ha profundizado la crisis social. Nosotros estamos permanentemente apoyando a la PyME, bregando porque haya laburo, pero eso no puede dar vuelta la macroeconomía. Hoy estamos en un nivel de inflación anualizada del 120% y es un cáncer frente a lo que es la posibilidad de salir de la pobreza porque no hay ingreso que aguante.

Valenzuela

¿Cómo impacta la inflación en los municipios?

Impacta a todos, a las familias, a los trabajadores, a las PyME, a los comercios y a los municipios porque es muy difícil planificar en este contexto. El municipio planifica una obra y después todo sube y la plata que presupuestaste no alcanza. Y hay que hacer lo que se llama redeterminación de precios. La inflación daña todo. Por eso digo que no podemos seguir con el “plan aguantar”. Lo que hay que hacer es un plan económico integral que resuelva el fondo de la cuestión, no que haya paliativos como controles de precio. Hay que ir sobre el déficit fiscal, la emisión monetaria y todo lo que ya sabemos.

Daría la sensación de que las últimas medidas del ministro Massa no están dando resultado…

Y vamos a esperar. Pero en principio, son medidas contradictorias. Por un lado, se dice que van a tratar de bajar el gasto público y amplían Ahora 12, después suben la tasa y en realidad es para que la gente no desarme los plazos fijos y se vaya al dólar que es una consecuencia de la inflación. Lo que había que hacer es bajar la inflación.

¿Cómo analizás la interna del PRO?

La interna del PRO se basa en la unidad y en el respeto. Somos un solo equipo, nos reunimos semanalmente los diferentes intendentes y precandidatos a gobernador. Hoy hay un precandidato a gobernador con Horacio (Rodríguez Larreta) que es (Diego) Santilli, que, me parece a mí, es el más instalado, viene de ganar la elección del ‘21.

Por otro lado, Patricia va a tener que definir su candidato a gobernador, tiene tres en la lista, esa persona va a ser importante también para que podamos trabajar en el territorio como equipo. Más allá de las preferencias que uno puede tener, somos un solo equipo. Esas tres personas, por citar un caso, son personas de mucha valía. El laburo que ha hecho (Néstor) Grindetti en Lanús, como lo pudimos hacer en Tres de Febrero, es muy importante. Son distritos filo peronistas donde demostramos que se podía ganar y transformar. (Javier) Iguacel que bajó las tasas en Capitán Sarmiento, es un pionero con este tema como yo lo he sido en Tres de Febrero, para que haya más laburo y menos impuestos. Me parece que eso se va a dirimir con respeto en las PASO.

José Luis Espert anunció que va a ser precandidato a presidente en la interna de Juntos por el Cambio ¿qué opinión tenés?

Lo veo bien. Me parece que es importante el punto de vista liberal dentro de Juntos en base a valores democráticos y Espert cumple ese requisito. Él ya estuvo a punto de participar del espacio y viene a sumar la idea, que creo que es muy necesaria hoy, del déficit fiscal, la reducción de impuestos, cómo combatimos la inflación. Me parece que, si él quiere participar, amplía y permite que mucha gente pueda ver en Juntos también ese costado liberal. Y después el voto popular es el que decide cuál es el orden de las candidaturas.

Desde tu experiencia, tantos precandidatos a presidente y a gobernadores ¿no termina debilitando al PRO?

Yo creo que hasta ahora estuvimos procesando horizontalidad. Creo que nosotros tenemos dos precandidatos a presidentes buenos y el Frente de Todos ninguno. Y en lugar de ponerme mal porque a veces discuten, pienso ‘qué bueno que tenemos dos y buenos los dos’; y el Frente de Todos el único que tiene es un ministro de Economía con una inflación de casi 9% y a Cristina (Kirchner) muchos la piden y ella no quiere.

Esta pluralidad de voces que hoy somos a nivel provincial y nacional hay que ordenarla con el diálogo político o en las PASO. Creo que no podemos tener cinco candidatos a gobernador, la política tiene que mirar a la gente y no a la política solamente. Creo que ya es momento de ordenarnos y ponernos en la frecuencia de la propuesta, la sociedad y generar una instancia que permita que los bonaerenses confíen y vuelvan a esperanzarse con un futuro mejor.

¿Qué opinión tenés acerca de la candidatura de Jorge Macri a la jefatura del gobierno de la Ciudad?

Ahí va a definir una mesita conducida por Horacio. Yo entiendo que cumple todos los requisitos para ser jefe de gobierno por la residencia que estableció en su momento cuando además era presidente del grupo del Banco Provincia. En ese sentido, si alguien tiene alguna duda, Jorge lo aclarará y el PRO decidirá quién es el más competente para, como yo espero, ganar la interna con (Martín) Lousteau y ser el próximo jefe de gobierno.