Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Columnistas

Chino Navarro: “La política tiene que volver, como dice el tango, a la casita de los viejos”

Chino Navarro

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario Fernando “Chino” Navarro analizó los resultados de las PASO y planteó que la política tiene que “discutir un Estado eficiente”.

“En algo habremos pifiado. Viene un nuevo tiempo y en el nuevo tiempo la política tiene que volver, como el tango, a la casita de los viejos, recorrer, escuchar, abrir para que entre gente, no solamente jóvenes, de cualquier edad, gente que tenga ganas de hacer cosas por la comunidad”, reflexionó el dirigente del Movimiento Evita en Diario Con Vos.

Además, habló de las posibilidades de Unión por la Patria en octubre, de los saqueos que hubo en distintos puntos del país y de la regulación de la protesta.

¿Qué opinión tenés sobre los ministerios que pretenden eliminar (Javier) Milei en caso de que se convierta en presidente?

Conozco en general la propuesta del anuncio de Milei, no sé cuáles ministerios va a eliminar o no, pero lo que sí te digo es que siempre pensé que nosotros, cuando nos unimos, habíamos conformado una estructura del gabinete demasiado grande en torno a ministerios, porque, por ejemplo, no es lo mismo que el Salud Pública sea ministerio o que sea Secretaría de Estado (...). Y te digo que yo conozco la actual estructura, más allá de las buenas intenciones y la buena voluntad, hay áreas que están como dibujadas. Más que discutir la propuesta de Milei, lo que tenemos que discutir -yo defiendo al Estado- es un Estado que tiene que ser eficiente. Y tener un Estado con consignas tampoco sirve (...).

¿Qué análisis haces de las elecciones PASO?

Fue una de las peores elecciones de la política. Por supuesto, nosotros desde el peronismo estamos en primera fila porque somos gobierno y tenemos el número, creo, que el más bajo de toda la historia, desde el ‘46 a la fecha. La derrota es de la política porque en 40 años de democracia ha bajado el nivel de vida (...). Y el voto a Milei, más que un voto de bronca que puede haberlo, es un voto de expectativa. El común de la gente ve que Milei dice lo que ellos piensan, lo dice a los gritos, puede gustar o no. Más que escucharlo, enojarme o descalificar a quien lo votó, revisemos lo que hicimos, escuchemos mucho, tenemos tiempo hasta octubre, hagamos cosas concretas y ahí podremos o no mejorar electoralmente. La gente, en general, no se equivoca. (...) Si el pueblo se equivoca qué nos queda a los dirigentes.

Algunos analistas sostienen que se inició el fin del kirchnerismo, ¿qué pensas?

Es un fin de ciclo… A ver, el Estado de bienestar en Occidente se empieza a derrumbar a mediados de los ‘70. Esto que vive Argentina lo vive Inglaterra, lo vive Suecia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil y nosotros no somos la excepción. Aparecen fenómenos nuevos. A veces, desde el progresismo, con buena intención, se cree que aparecen representantes de la izquierda como (Gabriel) Boric o (Gustavo) Petro y, con todo el respeto porque son grandes dirigentes, son una expresión de instrumentos que están por fuera de lo tradicional y son votados porque lo que la sociedad rechaza es lo tradicional. Entonces aparece un (Jair) Bolsonaro, aparece un (Donald) Trump, o aparece un Boris Johnson en Inglaterra, o apareció (Mauricio) Macri en el 2015, ya avisaron porque Macri dice algo contrario a la política. Y sin embargo, nunca ganaron una elección democráticamente los sectores económicos y culturales que representa Macri. En algo habremos pifiado. Viene un nuevo tiempo y en el nuevo tiempo la política tiene que volver, como el tango, a la casita de los viejos, recorrer, escuchar, abrir para que entre gente, no solamente jóvenes, también de cualquier edad, gente que tengan ganas de hacer cosas por la comunidad (...).

La vocera presidencial dijo en las últimas horas que las imágenes de saqueos son falsas y se las atribuye a un sector de Javier Milei. También Raúl Castells reconoció en los medios estar convocando a robar comida, ¿te preocupa?

Yo no me animo a buscar un responsable porque Milei puede decir cosas que no me gustan, pero hoy no lo veo detrás de ningún objetivo de saqueo. Sí es cierto que hay cuentas en las redes sociales que simpatizan con Milei o Juntos por el cambio, con gente que está enfrentada con el gobierno, que potencian este tipo de acciones. Pero hay condiciones para que esto ocurra por la inflación y la insuficiencia del ingreso formal o informal que genera este tipo de ansiedad y angustia que además está potenciada en las redes. (..) Pero no veo una maniobra política para desestabilizar. Creo que hay que ser sensato. Si Milei y Patricia Bullrich echan nafta, si nosotros declaramos al boleo… Lo que tenemos que hacer es estar cerca de la crisis, cerca del tema y entender que, como dice Emilio Pérsico, la pradera está seca y cuando está seca lo que hay que tirar es agua, no nafta.

¿Y sobre los dichos de Raúl Castells, alguna consideración?

Yo leí que Castells decía que si esto sigue así van a tener que ir a los comercios. Pero si fue así es un disparate, porque a quién le van a robar ¿a un vecino, a un comerciante? Estoy hablando con un montón de comerciantes (...) y están asustados. (...) Si dijo eso, lo lamento, porque yo tengo el respeto por el laburo militante de Castells, pero si dijo eso espero que se corrija.

¿Crees que se puede implementar una suma fija?

Toda medida que vuelque recursos ayuda. No es la solución, son paliativos. Una cosa es la ayuda al trabajador formal, otra cosa es el titular de un programa de AUH, de progresar, de potenciar, de jubilar. Y creo que también hay que atender a cientos de miles, quizás millones de mujeres, de hombres que laburan y que no tienen ninguna ayuda, como pasó en su momento con el IFE, ahora habrá que llamarlo de otra forma, habrá que ver cuántos son, pero también están afuera. La gente no es tonta, no es que va a votar porque la ayudes o no, el que tiene decidido el voto no se deja arrastrar por una medida de último momento, pero la obligación es garantizar paz social, institucionalidad, si gana Massa, si gana Bullrich, si gana Milei, siempre hay que entregar un país lo más ordenado y lo más pacificado posible.

Como dirigente del movimiento Evita, ¿qué opinas acerca del concepto de regular la protesta social?

Yo estoy a favor de cualquier protesta social, está escrita la Constitución Liberal de 1953, porque por supuesto esa protesta o ese reclamo, que muchas veces se hace para ser visibilizado porque sos ignorado por los medios. Tiene que hacerse con responsabilidad y precaución de no afectar, no ser agresivo o lesivo del derecho de otros pares tuyos. Cuando haces eso, por más que la intención sea una, terminás jorobando al resto. (...) A veces, yo sé que incluso compañeros mismos me putean cuando digo esto porque el reclamo no es contra el que va a laburar (...). Tratemos también de buscar una forma de expresar nuestro descontento, creo que debemos estar más alertas y ser más responsables, aún entendiendo la bronca, porque para mí es fácil decirlo, porque yo prendo la luz y la luz se prende (...). Trato de entender esa situación también de desesperación y que los compañeros que deciden entiendan que a veces hay que ponerse en el lugar del otro.

¿Unión por la Patria tiene chance de ganar las elecciones generales en octubre?

No es fácil, pero no es imposible, estamos obligados a hacerlo para que no gane Milei. A mí lo que más me asusta de él ni siquiera son sus ideas porque a esta altura creo que, a medida que tiene alguna posibilidad, el discurso va cambiando y se va haciendo más atenuado. Pero una crisis requiere mucho valor, mucha templanza, mucho equilibrio emocional, entender lo que pasa y una persona que la delegación del Fondo Monetario Internacional, que participó en la campaña y estuvieron con los dirigentes de Milei y el propio Milei, me dijo que les dio la impresión que están fuera de la realidad por las cosas que dicen.

Está pasando