Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Columnistas

Julio Zamora, sobre su relación con Sergio Massa: “Tenemos diferencias, pero estamos en un esquema común”

Julio Zamora

El candidato a intendente y jefe comunal de Tigre por Unión por la Patria Julio Zamora habló sobre la recomposición del vínculo político con la presidenta de Aysa y perdedora de la interna el domingo pasado, Malena Galmarini, y con el ministro de Economía y candidato a presidente del mismo espacio, Sergio Massa.

“El día domingo, Malena (Galmarini) se comunicó conmigo, quedamos en reunirnos y de alguna manera voy a hacer todo el esfuerzo, creo que del lado de Malena también, para que hacia octubre vayamos todos juntos”, manifestó Zamora en Diario con Vos.

Además, se refirió a la victoria de Javier Milei y aseguró que el oficialismo “tiene chances” de ganar en octubre: “No nos tenemos que alejar de la gente, tampoco nos tenemos que enojar con cómo votó, porque expresó de alguna manera la bronca, expresó angustia, expresó impotencia y hay que revertir eso”, concluyó.

¿Qué análisis hace de la victoria obtenida en Las PASO en el distrito, teniendo en cuenta que fue, a mi entender, una situación bastante desigual para usted?

Bueno, realmente fue una buena respuesta de la ciudadanía de Tigre, un conocimiento muy amplio de la situación en que nosotros estábamos, más de 35 mil vecinos cortaron boleta a favor nuestro, y eso habla de una validación de nuestra gestión. En segundo lugar, de un trabajo de cercanía nuestro muy importante, y en tercer lugar, los vecinos de alguna manera, entendiendo esta situación un poco injusta que estaba viviendo, optaron por apoyarme, ¿no? También confluyen esas cosas, me votaron vecinos de distintos partidos, y de alguna manera eso es muy valorable.

Podemos decir, con el diario del lunes, que no estar en la boleta de Massa lo perjudicó más a Massa que a usted, finalmente.

Sí, sí. A ver, yo saqué un total de casi 60 mil votos, Massa sacó 46 mil, y eso de alguna manera es el resultado de lo que había en el cuarto oscuro, que eran dos boletas de (Juan) Grabois y una de Massa. Grabois sacó cerca de 20 mil votos, y eso de alguna manera fue un perjuicio, un error que, bueno, hay que mirar para adelante, pero realmente es necesario sanar heridas y seguir esta carrera.

Para las elecciones generales de octubre, ¿va con la boleta de Sergio Massa?

Yo creo que sí, es algo que creo que lo tiene que decir la Junta Partidaria, después de este resultado. Así que me puse a disposición para trabajar tanto a nivel nacional como provincial. No depende de mí esa situación, sino que depende de la Junta.

O sea, tiene, por lo que interpreto, alguna duda. Digo, si no fuera en la boleta de Massa, por el motivo que fuera, ¿de quién iría prendido su candidatura?

No, no, de todas las categorías, excepto de la de presidente. No lo puedo responder yo, porque no depende de mí. Yo, digamos, terminó la elección, saludé al candidato a presidente, me puse a disposición. Creo que hay una recomposición política, que el resultado acomoda de alguna manera. De mi parte, estoy mirando para adelante, no para atrás. Espero que del lado del candidato presidencial sea lo mismo.

¿Cómo es su relación con Sergio Massa?

La verdad que tuvimos, a partir del 2017, caminos que se fueron separando un poco y cada vez más. Tenemos diferencias, obviamente, pero estamos dentro de un esquema común que es Unión por la Patria. Diferencias como las que se han expresado en Unión por la Patria durante estos años, se han mostrado. Quizás lo de Tigre es un poco más expuesto.

¿Cuál es la situación actual del peronismo en el distrito, según su mirada?

Estamos tratando de recomponer rápidamente la situación. El día domingo, Malena (Galmarini) se comunicó conmigo, quedamos en reunirnos y de alguna manera voy a hacer todo el esfuerzo, creo que del lado de Malena también, para que hacia octubre vayamos todos juntos. No es una elección fácil. A octubre la situación social, económica, amerita que dejemos rápidamente de lado las diferencias y establezcamos un camino común.

¿Cuáles son los principales objetivos que tiene usted ante una eventual nueva gestión al frente del municipio de Tigre?

Tenemos un trabajo importante en materia de salud con la construcción de un hospital municipal de adultos pendiente, que de alguna manera aborde todo el tema de déficit que tenemos en materia de atención de camas, de internación del segundo nivel, así que eso es una de las primeras asignaturas que tenemos pendiente para los vecinos. Cuestiones culturales, deportivas, con obras importantes que estamos haciendo, dos teatros, dos microestadios, una pista de atletismo. La obra de saneamiento de agua y cloacas junto al Gobierno Nacional es importante porque permite que Tigre sea una plataforma de crecimiento con un potencial más grande y entonces también la planificación urbana es importante para nuestro distrito. Problemas de tránsito que hay que resolver y otras cuestiones que son también importantes, sociales, de vivienda, que requieren muchas veces articulación con el Gobierno Nacional y Provincial.

¿Dónde debería estar el foco de la gestión en estos meses, hablando del Gobierno Nacional, de cara a las generales de octubre?

Bueno, primero y principal es cuidar la economía, cuidar el bolsillo de nuestros ciudadanos y fundamentalmente estar cercanos con la gente. No nos tenemos que alejar de la gente, tampoco nos tenemos que enojar con cómo votó, porque expresó de alguna manera la bronca, expresó angustia, expresó impotencia y hay que revertir eso. Y eso se revierte mirando la cara a la gente, dialogando y siendo muy cercanos.

¿Cree que Unión por la Patria tiene chances en octubre, puntualmente?

Sí, a ver, fueron elecciones prácticamente de tercios, con una diferencia de muy pocos votos, y nosotros desde el Gobierno, creando algunas políticas activas, creo que podemos llegar a ser competitivos, como lo fuimos, obviamente sin el piso histórico del peronismo, pero creo que podemos revertir esta situación.

¿Qué consideraciones sobre el triunfo de (Javier) Milei?

Creo que Milei fue el vehículo de esto que hablábamos recién, la angustia, la bronca de la gente, sus gestualidades, su histrionismo, sus propuestas fáciles entre comillas, de alguna manera, encontraron eco en muchos ciudadanos que ven que a 40 años de democracia hay muchas cuestiones que no están saldadas en la ciudadanía. Es un poco la expresión de eso, yo pienso que con poca densidad en las propuestas. En estos dos meses, va a tener un foco un poco más puesto en sus propuestas, y creo que la ciudadanía va a entender que no hay una salida rápida de los problemas que tenemos los argentinos, que todo requiere un esfuerzo, y que la propuesta que sea más virtuosa desde el punto de vista de la salida de la economía va a ser la que va a triunfar.

Está pasando