Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Política

Conurbano bonaerense: municipio por municipio, quién sacó más votos en las PASO

Tras las PASO, el balance de los resultados electorales del conurbano bonaerense mostró resultados inesperados para las fuerzas políticas: tanto para Unión por la Patria como para Juntos por el Cambio, la sorpresa por el fuerte avance de La Libertad Avanza, que ganó terreno tras la campaña de Javier Milei.

Para el oficialismo, Axel Kicillof se impuso en las PASO con el 36,41% de los votos, ganando las primarias para gobernador de la provincia central del país por tres puntos de diferencia. Los candidatos de Juntos por el Cambio, Grindetti, el intendente de Lanús y Santilli, el diputado nacional, sumaron el 32,92%.

Carolina Piparo, la candidata de Milei a gobernadora, fue la tercera precandidata más votada, con 23,76%. Según el recuento oficial de votos, estos son los resultados en cada municipio.

Municipio por municipio, así fueron los resultados en el conurbano bonaerense

  • Almirante Brown:

Mariano Cascallares, actual intendente (Unión por la Patria), se impuso con el 42,75% de los votos. Juntos por el Cambio sacó el 24,38% de los votos. En la interna del espacio, se impuso Florencia Retamoso, candidata de Patricia Bullrich. En tercer lugar, con 24,11%, quedó la precandidata de La Libertad Avanza, Emilse Celeste Armbruster.

  • Avellaneda:

El actual intendente, Jorge Ferraresi, sacó 48,28% de los votos y se posicionó bien para la reelección en el municipio del que está al frente desde 2009; Juntos por el Cambio, con el candidato de Patricia Bullrich, Lucas Yacob, sacó 28,07% de los votos.

  • Lanús:

En Lanús, municipio que hace dos períodos gobierna Grindetti, el precandidato que iba a la interna contra Santilli por la gobernación de la provincia, ganó Unión por la Patria, con un triunfo del 39,93%, de la mano del candidato Julián Álvarez. Juntos por el Cambio quedó en segundo lugar, con un 34,59% de votos, con el candidato Diego Kravetz.

  • Lomas de Zamora:

Federico Otermín, de Unión por la Patria, ganó con el 41,92%. Juntos por el Cambio sacó 28,28% y Guillermo Viñuales ganó la interna.

  • La Matanza:

En el municipio más poblado y bastión del peronismo, el actual intendente, Fernando Espinoza, le ganó interna a la precandidata del Movimiento Evita, Patricia Cubría. Unión por la Patria sacó 44,81% y, a diferencia de las primeras provincias revisadas, el segundo lugar lo ganó el candidato de La Libertad Avanza, el cantante de cumbia "El Dipy", con el 23,07%. El tercer lugar lo ganó Eduardo "Lalo" Creus, que se quedó con la interna de Juntos por el Cambio. El espacio en conjunto obtuvo el 22,82% de los votos.

  • Morón:

Lucas Ghi, el actual intendente, sufrió una derrota a manos de Juntos por el Cambio por poco más de dos puntos: 36,36% contra 34,12%. En la interna de la oposición se impuso Leandro Martín Ugartemendia.

  • Tres de Febrero:

El intendente, actual Diego Valenzuela de Juntos por el Cambio, ganó la interna y el espacio sacó el 44,57% de los votos. Unión por la Patria llegó a 30,28% y la interna la ganó Juan Debandi.

  • San Martín:

Fernando Moreira ganó la interna de Unión por la Patria y se encaminó a la reelección: el oficialismo sacó 40,95% y Juntos por el Cambio llegó a 30,76%, con el abogado Mauricio D'Alessandro como vencedor.

  • Vicente López:

La actual intendenta, Soledad Martínez, de Juntos por el Cambio, que heredó el cargo con la renuncia de Jorge Macri para integrar el Gabinete porteño, ganó con el 54,85% de los votos. El segundo fue Unión por la Patria, con el 20,70% de los votos.

  • San Isidro:

Aunque se daba por descontado el triunfo de Juntos por el Cambio, el dato más destacado fue la derrota de Macarena Posse, hija del histórico intendente Gustavo Posse, cayó en la interna con el postulante Ramón Lanús, con el 59,89% de los votos. En segundo lugar quedó Unión por la Patria, con el 17,92%.

  • Quilmes:

Mayra Mendoza, de Unión por la Patria, obtuvo un triunfo que la encamina a la reelección: ganó las PASO con el 40,50%. En la interna de Juntos por el Cambio, espacio que sacó 34,67%, se impuso el exintendente Martiniano Molina.

  • Berazategui:

El actual intendente, Juan José Mussi, obtuvo el 48,01% de los votos. En segundo lugar quedó el postulante de La Libertad Avanza, Benito Mario Molver, con 22,76%. Juntos por el Cambio sacó un 21,99%.

  • Florencio Varela:

Andrés Watson, actual intendente, sacó un 44,20% y en segundo lugar quedó el precandidato de La Libertad Avanza, Nicolás Scrocchi, con 25,85%. Juntos por el Cambio logró un 20,63%.

  • Esteban Echeverría:

Fernando Gray, actual mandatario, obtuvo 39,31% de los votos. El segundo lugar quedó para el postulante de La Libertad Avanza, Carlos Giuliani, con 26,71%. La tercer fuerza sacó un 26,57%.

  • Ezeiza:

El precandidato de Unión por la Patria, Gastón Granados, ganó el 52,54% de los votos. El postulante de La Libertad Avanza, Pablo López, quedó segundo, con el 23,07% de los votos.

  • Moreno:

Mariel Fernández ganó la interna de Unión por la Patria, y sacó un 52,54%. En tanto, La Libertad Avanza sacó 23,07% con Andrea Fernanda Vera.

  • Merlo:

El actual intendente, Gustavo Menéndez, sacó el 31,59% de los votos, mientras que el postulante de La Libertad Avanza, Eduardo Varela, llegó a 23,70%.

  • Malvinas Argentinas:

Leonardo Nardini, actual intendente, sacó un 49,92% de los sufragios. El precandidato de La Libertad Avanza, Fernando Schachtl, logró 22,62%.

  • Hurlingham:

El intendente, Juan Zabaleta, perdió la interna de Unión por la Patria a manos de Damián Selci, con el 52,82%. Juntos por el Cambio llegó a 25,23% y coronó en su interna a Lucas Delfino.

  • Ituzaingó:

Juntos por el Cambio sacó el 35,39% (en la interna ganó Gastón Di Castelnuovo) y Unión por la Patria, de la mano de Pablo Descalzo, el 34,89%.

  • Tigre:

El actual mandatario distrital, Gerardo Zamora, dio el batacazo al ganarle la interna a la titular de AySA, Malena Galmarini: Unión por la Patria cosechó el 49,87%. En Juntos por el Cambio, que sacó 25,34%, se impuso Segundo Cernadas.

  • San Fernando:

Juan Andreotti, del Frente Renovador, se encamina hacia un segundo mandato consecutivo, ya que como único precandidato de Unión por la Patria obtuvo 54,34%. El radical Claudio Alfonsín ganó la interna de Juntos por el Cambio, alianza que cosechó 25,15%.

  • José C. Paz:

Mario Ishii, quien gobernó el distrito entre 1999 y 2011 y entre el 2015 y la actualidad, se encaminó hacia su sexto mandato: logró el 40,77% de los votos. En segundo lugar quedó el postulante de La Libertad Avanza, Oscar Abadie, con 26,18%.

  • San Miguel:

Jaime Méndez Curutchet, actual intendente, ganó la interna de Juntos por el Cambio con el 49,35%. El segundo puesto quedó para Unión por la Patria, con 28,83% de votos, que consagró a Juanjo Castro.

Está pasando