Domingo, 21 de Abril de 2024 Lluvia ligera 21.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 21.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Cristina Kirchner junto a Sergio Massa: "Wado de Pedro era nuestro candidato si había PASO"

sergio massa cristina kirchner

Cristina Kirchner y Sergio Massa comparten un acto por primera vez desde que se oficializó que el ministro de Economía será precandidato a presidente por Unión por la Patria. Se trata del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, que fue usado en los vuelos de la muerte en la última dictadura militar y va a tener lugar en el Aeroparque Jorge Newbery.

"Está bien apostar, porque para ganar hay que apostar siempre", consideró la vicepresidenta al recordar que el ministro de Economía suele apostar. Minutos antes Massa había apuntado contra quienes quieren quieren "quitar derechos" en Argentina.

Sobre la elección de Sergio Massa como precandidato a presidente, Cristina Kirchner explicó que "era necesario construir una lista de unidad" en el oficialismo "para abordar problemas de la sociedad muy graves" y sostuvo que "desde que apareció el Fondo Monetario en la Argentina se desestabilizó la economía".

Además, la exsenadora reveló que Eduardo Wado de Pedro "no iba a tener la aprobación" de Alberto Fernández para ser el precandidato de unidad y que "los gobernadores querían una lista de unidad que tenía que tener el consenso del presidente de la Nación". Sin embargo, también admitió que si había PASO en Unión por la Patria su candidato era el ministro del Interior.

"Le dije a Sergio: 'Si hay PASO nuestra fuerza va a ir con candidato propio, va a ir con Wado De Pedro', que era nuestro candidato si hubiera habido PASO", detalló Cristina Kirchner.

Asimismo, la vicepresidenta criticó que la ciudad de Buenos Aires es "una comarca escriturada por la familia de Mauricio Macri" y "nadie dice nada" por concentrarse en "los caudillos del interior". Acto seguido felicitó a Gildo Insfrán por su octavo mandato consecutivo en Formosa que ganó este domingo.

"El neoliberalismo quiere, a como dé lugar: a palos o como sea, que los trabajadores acepten cualquier resultado de sus ingresos. Les tenemos malas noticias: hay muchos peronistas todavía en la República Argentina", recordó la titular del Senado después de mostrar un gráfico del FMI sobre Europa, que evidenciaba el crecimiento de las ganancias de las empresas desde la pandemia.

Contribución a la variación anual del deflactor (diferencia entre el PIB nominal y el PIB real, eliminando el efecto de la inflación) del consumo. Rojo: ganancia empresarial. Azul oscuro: Costo laboral, es decir, salarios. Azul intermedio: Impuestos. Azul claro: Importaciones.

Memoria, Verdad y Justicia

"Resulta increíble que algo que es reconocido como una tragedia de la humanidad en el mundo entero, haya gente en nuestro país que niegue lo que ha pasado", se lamentó Cristina Kirchner sobre el negacionismo que, a sus ojos, comenzó con más fuerza en 2015 y agregó: "Necesitamos una ley de negacionismo".

 "El pasado no se puede cambiar, sirve para aprender de y sacar las mejores cosas de ese pasado", destacó la titular del Senado y añadió: "Acá no estamos recordando a santos ni ángeles, estamos recordando a militantes políticos a los que desaparecieron por las ideas que tenían".

El anuncio del evento

La vicepresidenta lo anunció en su cuenta de Twitter y aseguró que se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la “Santa Cruz”, que estarán presentes en el acto junto al ministro de Economía, Sergio Massa, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible.

En este sentido, la exmandataria sostuvo que, a partir de las planillas de vuelo, se comprobó que este avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

“El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA”, remarcó.

Finalmente, Cristina Kirchner señaló que, tras el pedido de los familiares de las víctimas, el ministerio de Economía comandado por Sergio Massa compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos. “Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado”, concluyó.

Está pasando