Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Juez acusó de "tramposos" a los peronistas de Córdoba y justificaron la demora del escrutinio por "fallas del sistema"

Juez Llaryora

Luis Juez buscaba ser electo gobernador de Córdoba pero, con casi el 95% de los votos ya contabilizados, la distancia que le saca Martín Llayora es prácticamente irremontable. Sin embargo, una característica que hubo ayer fue a demora en el conteo del escrutinio y Juez acusó de "tramposos" a los líderes de Hacemos Unidos.

"A los bandidos no les reconozco nada, me hubiesen llamado anoche, me hubiesen dicho cómo era el tema, hubiesen hecho las cosas como corresponde", manifestó Jue, muy enojado, para Radio Mitre.

En el día de ayer, el nuevo gobernador, el candidato de Schiarretti en Hacemos Unidos por Córdoba, Llaryora sacó un 42,76% de votos, tres puntos más arriba que su adversario, Luis Juez (Juntos por el Cambio), con un 39,76%.

"Yo a los tramposos no les acepto nada. Hubiesen hecho las cosas como corresponde y me hubiese ido a meterle un abrazo como Dios manda. Siento una gran desilusión porque siento que me quedé a mitad de camino para darle una respuesta a los maestros, al personal de seguridad, para combatir el delito. Siento que me quedé a mitad de camino con los equipos de salud, que van a volver a saquear a los jubilados. Y la elección estamos discutiéndola entre 57 mil votos y hasta anoche había 200 mil que contarlos a mano, así que los vamos a contar uno por uno", disparó.

Además, Juez señaló que el peronismo convirtió "Córdoba en Formosa" e indicó: "Yo soy un buen perdedor cuando soy perdedor, pero cuando los tipos te juegan de esa manera con semejante mugre. La verdad que tengo una gran desilusión".

Por otro lado, el juez cordobés Leonardo González Zamar, parte del Tribunal Electoral provincial, este lunes se expresó sobre las demoras en el escrutinio de votos en las elecciones en Córdoba, indicó que "la transparencia se ha garantizado desde el minuto cero" y la atribuyó a "fallas" en la conectividad y en el sistema de transmisión de datos.

El magistrado dialogó con el Canal 12 de Córdoba y advirtió que se presentaron "problemas de conectividad, fallas del sistema y algunas cuestiones operativas de logística que hicieron demorar la transmisión de los datos".

En este contexto, tras las demoras en el escrutinio, el juez Gonález Zamar justificó la demora apoyado en las fallas del sistema pero añadió que hubo que "redoblar los esfuerzos en lo que es el control para que se pueda tener el número exacto mesa por mesa, voto por voto".

González Zamar también señaló que tenían un plan alternativo para superar cualquier falla técnica que surgiera pero que esa opción "no fue superada exitosamente y eso generó las demoras que todos los cordobeses hemos sufrido". Además, subrayó que "la transparencia se ha garantizado desde el minuto cero de la elección".

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anunció una investigación para "establecer eventuales responsabilidades administrativas en relación con los inconvenientes detectados en la transmisión de datos por parte de la empresa contratada para esa tarea".

El Tribunal Electoral dio por cerrado esta mañana el escrutinio provisorio y comenzó a correr el plazo de dos días para eventuales observaciones y reclamos vinculados a los comicios. El organismo también estimó que los resultados del escrutinio definitivo estarán en 7 o 10 días.

Está pasando