Martes, 16 de Abril de 2024 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Morir buscando: las Abuelas de Plaza de Mayo que fallecieron sin encontrar a sus nietos

Abuelas

Un 8 de noviembre de 2010 murió Emilio Eduardo Massera, represor que encabezó la primera Junta de Gobierno de la última dictadura militar en Argentina. En el famoso juicio a las juntas que se llevó adelante en 1985, Massera fue juzgado junto con los integrantes de las tres primeras Juntas Militares del gobierno dictatorial por violaciones a los derechos humanos, asesinato, tortura y privación ilegal de la libertad. En 1998, además, se le atribuyeron delitos de secuestro y negación de la identidad a menores a causa de la apropiación de los bebés nacidos en cautiverio durante el terrorismo de Estado. A 12 años de su muerte y a 39 del fin de la dictadura, las consecuencias de la apropiación ilegal de menores siguen vigentes.

Formalmente desde 1977, la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo empezó la búsqueda de los que terminarían siendo más de 400 niñas y niños nacidos en cautiverio, dados en adopción ilegalmente o entregados a familias allegadas a los militares. Al día de hoy, Abuelas recuperó la identidad de 130 hijos de desaparecidas y desaparecidos. Muchas de las mujeres que integran la organización pudieron reencontrarse con sus nietos, pero muchas otras siguen buscando o incluso murieron sin tener respuestas. De entre las doce fundadoras de la organización, son 5 las que fallecieron antes de completar su búsqueda.

Alicia Zubasnabar

Alicia Licha Zubasnabar nació en Corrientes, pero en 1945 se mudó con su marido a la ciudad de La Plata, donde tuvo cinco hijos. Durante la dictadura, los militares secuestraron a su esposo, su hija Elena y su hijo Roberto. Elena estaba embarazada al momento del secuestro y, según se enteró Alicia más tarde, el 16 de junio de 1977 dio a luz en cautiverio a su hija, a quien llamó Ana Libertad. Alicia Zubasnabar no supo más de su hija y tampoco de su nieta. Murió el 1 de junio de 2008 a los 92 años.

María Eugenia Casinelli

María Eugenia Casinelli se unió a las mujeres que fundarían Abuelas de Plaza de Mayo motivada por la búsqueda de su hija María Claudia García, embarazada de siete meses al momento de su secuestro. El 15 de mayo de 1977 Casinelli firmó el famoso habeas corpus colectivo junto con otras abuelas, en el que se solicitaba a la justicia de Morón que suspendiese las adopciones ante la desaparición de sus nietos. Su nieta, Macarena Gelman, fue encontrada en Montevideo y restituida en junio del 2000, pero María Eugenia había muerto en 1995.

María Isabel Chorobik de Mariani

Conocida como Chicha Mariani, buscó incansablemente a su nieta Clara Anahí Mariani, secuestrada de su casa a los tres meses de edad luego de que el 24 de noviembre de 1976 las fuerzas de seguridad atacaran la casa de sus padres Daniel Mariani y Diana Teruggi, ambos militantes de Montoneros. Daniel y Diana murieron en el ataque y Chicha buscó a Clara sin éxito hasta su muerte, el 20 de agosto de 2018.

Raquel Radio

El 11 de octubre de 1976 fue secuestrado el hijo de Raquel Radio, Andrés Marizcurrena, junto con su esposa Liliana Beatriz Caimi, embarazada de cinco meses. Raquel murió el 25 de noviembre de 2017 en San Isidro, y su nieta o nieto nacido en cautiverio continúa desaparecido.

Vilma Delinda Sesarego

Luego de que el 26 de agosto de 1976 desaparecieran su hijo Oscar Rómulo Gutiérrez y su nuera Liliana Isabel Acuña, embarazada de cinco meses, Vilma Delinda Sesarego inició una búsqueda que la llevó a fundar Abuelas junto con sus compañeras. Vilma murió sin ver resultados en 2012, pero su nieta, Valeria Gutiérrez Acuña, fue encontrada y restituida en febrero de 2014.