Jueves, 25 de Julio de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1440
Sociedad

El audio que mandó el conductor del San Martín a minutos del choque

choque tren san martín

Minutos después del choque de tren de la línea San Martín a la altura de Palermo, el conductor se comunicó rápidamente con sus compañeros y los alertó sobre lo sucedido con una serie de audios a través de WhatsApp.

"Control chocamos acá", se escucha en el audio que le mandó el maquinista al área de control, que se encarga de enviar las autorizaciones para circular. El choque de trenes, según las primeras hipótesis, se habría producido por un error humano. Desde el ferrocarril explicaron que hace días que están trabajando con señales a mano, ya que la señalización automática no funciona. La colisión, entonces, se produjo por una equivocación en la comunicación de la autorización para avanzar por esa vía.

El audio que envió el conductor del tren, que dura 52 segundos, continúa: "Nos notificaron en Ocampos y chocamos acá, kilómetro 5 casi. Había un tren". Luego, se escucha detrás una conversación entre el maquinista y otra persona, y en primer plano, se oye: "Sí, sí, conductor, ahí me avisó la guarda que viene con el coche vacío. Eso es lo que sé, le estoy llamando a la auxiliar de Palermo que consigue la vía".

Y resume: "Ahí el auxiliar de Palermo te había dado la vía para el 53 porque ahí chocó con la liviana. Sí, sí, ahí me dieron la libranza, la 25, no sé si tomaste. Lo llamé varias veces hasta que me la dio y después me consiguió la vía. 9 6 4 tomate precaución, altura kilómetro 5 aproximadamente".

Audio del conductor del tren San Martín donde notifica el choque.

La primera información que llega dice que el maquinista que conducía el tren de la línea San Martín con pasajeros recibió la autorización para circular por escrito, mecanismo que debieron activar desde el ferrocarril hace días debido a que el sistema de señalización automática se encuentra fuera de servicio. Esto se debe a un robo de cables, que obligó a los trabajadores a notificar la autorización de circulación a los maquinistas de manera manual.

El choque entre una formación con pasajeros y una locomotora con un furgón vacío se produjo a las 10:31 en el puente con vías del ferrocarril San Martín, a la altura de la intersección de Dorrego y Figueroa Alcorta, Palermo.

Por el impacto, el personal del SAME desplegó un operativo en el lugar en el que pudo constatar que de los 90 heridos, sólo 30 están en código rojo. Estas fueron trasladadas a los Hospitales Fernández, Pirovano, Rivadavia, Santojanni, Durand, Tornú, Ramos Mejía y Gutiérrez, informaron fuentes oficiales.

Está pasando