Viernes, 12 de Julio de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Sociedad

Con un nuevo juez a cargo, reabren el caso Santiago Maldonado

santiago maldonado

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dispuso que se reabra una vez más la investigación por la muerte de Santiago Maldonado que se había cerrado a fines de 2023. La Justicia dispuso que se revoque la resolución que indicaba el archivo del caso y el sobreseimiento de todos sus implicados. Además, se ordenó apartar al juez Gustavo Lleral, que llevaba adelante la causa.

Los jueces Javier M. Leal de Ibarra y Aldo Suárez ordenaron seguir investigando algunas puntas que habían quedado pendientes, pero destacaron que queda descartada la hipótesis de la desaparición forzada de persona, posibilidad que impulsaba la familia de Maldonado. Ahora, se volverá a abrir el expediente para su investigación a cargo del juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, que se convertirá en el tercer magistrado en agarrar el caso.

La Cámara Federal argumenta que hubo una larga “inactividad” en el expediente y apuntaron contra la "reticencia" que mostró el juez Lleral “en agotar los medios de prueba que tenía a su alcance”, según se le ordenó en un fallo anterior.

El medio digital Infobae, difundió el fallo en el que se pide la reapertura de la causa. Allí, dice: “No nos pasa desapercibido, que el transcurso del tiempo atenta contra el éxito de las investigaciones, en especial de aquellas con características como la presente; como así tampoco desatenderemos el correspondiente derecho con que cuentan las personas imputadas a obtener un pronunciamiento que ponga término del modo más rápido posible a la situación de incertidumbre y de innegable restricción que comporta el enjuiciamiento penal, sin que por ello podamos obviar que no se verifica un motivo que haya en autos surgido de ‘nuevas pruebas’ producidas y que torne innecesaria la continuación de la instrucción en la dirección adoptada en el año 2019″.

El caso Maldonado

Se trató de uno de los casos más resonantes de los últimos tiempos que puso en el foco de la polémica a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al entonces presidente Mauricio Macri.

El 1 de agosto de 2017, Gendarmería Nacional desalojó un corte sobre la ruta 40 que estaba realizando la comunidad mapuche "Pu Lof en Resistencia". Santiago Maldonado estaba entre los manifestantes y escapó a través de la vegetación hacia el cruce del Río Chubut y desapareció. Finalmente, tras 77 días de búsqueda y diversas marchas en todo el país pidiendo por su aparición con vida, Maldonado apareció muerto en el mismo río en el que había desaparecido.

La autopsia se realizó en Buenos Aires y determinó que el artesano murió por ahogamiento por sumersión en el agua “coadyuvado por hipotermia”, que había permanecido “siempre abajo del agua y no en otro medio”, y se descartó la existencia de moretones o traumatismos asociados a un posible asesinato.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.

Está pasando
Sociedad
En medio de la turbulenta búsqueda de Loan Peña, el ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, presentó su renuncia.
Cultura & Espectáculos
Jorge Lanata continúa internado y las últimas horas se dio a conocer el parte médico oficial, firmado por los profesionales del Hospital Italiano.
Comer & Beber
Como nuestro país es tan futbolero, abundan en Buenos Aires los lugares con pantalla gigante. Y más cuando se juega la final de la Copa América.