Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Sobreseyeron a los cuatro gendarmes involucrados en el caso de Santiago Maldonado

santiago maldonado

Guillermo Gustavo Lleral, el juez de Rawson a cargo de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, sobreseyó a los cuatro gendarmes que estaban involucrados en la desaparición seguida de muerte del joven. Santiago Maldonado estuvo desaparecido 78 días y se lo vio por última vez durante un desalojo llevado a cabo por la Policía, en un corte por manifestación de la comunidad mapuche en la ruta 40, en la provincia de Chubut.

Emmanuel Echazú, Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra (todos miembros de la Gendarmería) fueron sobreseídos definitivamente por el juez Lleral. Se les imputaba, entre otros delitos, el de desaparición forzada de persona, daño, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público.

El juez consideró que no hay elementos suficientes para considerar que los gendarmes cometieron delitos tipificados en el código penal. Según su criterio, los efectivos de la fuerza de seguridad actuaron siempre bajo la ley, y que al momento del desalojo actuaron bajo órdenes del juez federal de Esquel, Guido Otranto, que fue corrido de la causa más tarde. Para Lleral, ninguno de los Gendarmes incumplió la ley ni abusó de su poder.

El fallo dice: "La verdad se mostró sencilla, sin fascinaciones. Santiago estaba en el lugar donde lo vieron por última vez. Allí, él, sólo, sin que nadie lo notara, se hundió, en ese pozo en el que minutos antes Lucas Ariel Naiman Pilquiman había evitado caer cuando se propuso cruzar el río luego de animar a Santiago a realizarlo. En ese lugar, murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo. Ni los gendarmes que los perseguían en medio del operativo, ni los miembros de la comunidad a la que Santiago fue a apoyar en sus reclamos”.

Y con respecto su muerte, agrega: "La desesperación, la adrenalina y la excitación naturalmente provocadas por la huída; la profundidad del pozo, el espeso ramaje y raíces cruzadas en el fondo; el agua fría, helada, humedeció su ropa y su calzado hasta llegar a su cuerpo. Esa sumatoria de incidencias contribuyó a que se hundiera y a que le fuera imposible flotar, a que ni siquiera pudiera emerger para tomar alguna bocanada de oxígeno. Por la confluencia de esas simples y naturales realidades, inevitables en ese preciso y fatídico instante de soledad, sus funciones vitales esenciales se paralizaron”.

En su conclusión, el magistrado dice que para él no hubo ningún delito, por lo que sobreseyó a los gendarmes.

La respuesta de Sergio, el hermano de Santiago Maldonado

Con esta noticia, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, no dudó en usar sus redes sociales para comunicar su enojo y desacuerdo con la decisión del juez. En un hilo de Twitter, adjuntando fotos en las que se la ve también a Patricia Bullrich -quien en ese momento era ministra de Seguridad de la Nación-, escribió: "Hoy se acaba de confirmar el pacto de impunidad para Patricia Bullrich y la Gendarmería Nacional. El Juez Lleral sobreseyó a los gendarmes responsables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en la represión del 1 de agosto".

“¡Hoy queda demostrado que no hay justicia en Argentina! Desde un principio se garantizó la impunidad al verdadero poder”, dijo. Y agregó: "Suspendió la reconstrucción virtual de los hechos e informo a la corte suprema de su decisión. Como lo hizo en el 2017, el juez Lleral juega a la política partidaria de Juntos por el Cambio. Horas previas a las elecciones de octubre de 2017 y luego del hallazgo del cuerpo afirmó que Santiago se había ahogado sólo. La historia vuelve a repetirse, a horas de los comicios del 13 de agosto de 2023, después de la represión y el asesinato de Facundo Molares cierra por segunda vez la causa liberando de responsabilidad a la Gendarmería de Bullrich".

Está pasando