Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Arietto criticó a Bullrich por las muertes de Maldonado y Rafael Nahuel y reavivó la interna en JxC

Arietto y Bullrich

A raíz de los dichos de Patricia Bullrich sobre avanzar en Rosario con las fuerzas de seguridad y modificar las leyes para intervenir con el Ejército, Florencia Arietto se mostró crítica con la exministra de seguridad y razonó que "no se pueden dejar muertos en todos los desalojos". Las respuestas no se hicieron esperar pero tampoco los pedidos de disculpas.

“Es necesario desarmar este modelo de cuajo. Estoy absolutamente convencida de, si me toca gobernar el país, primero ir a Rosario con todas las fuerzas federales”, afirmó Patricia Bullrich esta semana en declaraciones radiales, y fue más lejos todavía: “También estamos pensando en cambiar las leyes para que el Ejército pueda acompañar”.

Los proyectos que viene anunciando hace tiempo Patricia Bullrich y que adoptan cada vez más un tono de campaña electoral despertaron respuestas entre sus propias filas y ayer su exasesora Florencia Arietto la acusó de “doblar todas las curvas a 180″. En esta línea, reflotó un tema sensible para el macrismo: los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en medio de operativos de desalojo de comunidades originarias mientras Bullrich era ministra.

Un soldado está entrenado para matar en una guerra, no para hacer prevención.

No se puede dejar muertos en todos los desalojos como Maldonado en Cushamen y Nahuel en Mascardi”, dijo en TN. "Vos pedís como demagogia que vaya el Ejército a hacer seguridad interior y un soldado está entrenado para matar en una guerra, no para hacer prevención", explicó. "Después tenés una montaña de muertos en el combate contra la inseguridad", consideró, y aclaró que le dijo estas cosas a Bullrich "en la cara" al discutir el procedimiento en Cushamen.

Sobre la muerte de Santiago Maldonado, Arietto sostuvo que "fue en el marco de un procedimiento de desalojo de una ruta que terminaron corriendo a campo abierto" contrario a lo ordenado. "Si vos te acelerás y cometés un error y alguien muere, por más que no se te puede imputar directamente porque no tuvo nada que ver la gendarmería, vos te tenés que sentar y decir esto no puede pasar", reflexionó.

El cuestionamiento le costó a Arietto no sólo la respuesta de la propia Bullrich sino también insultos como los de Fernando Iglesias, que la llamó "panqueque feroz". Además, Horacio Pietragalla tomó sus dichos como una confirmación en primera persona. "Lo dijimos siempre y ayer Florencia Arietto lo confirmó", escribió el secretario de Derechos Humanos. "Gendarmería montó una represión ilegal que terminó en la muerte de Maldonado y Prefectura asesinó por la espalda a Nahuel en otra represión salvaje".

Arietto se disculpó con Bullrich por sus críticas

Con tales repercusiones, la exasesora no tardó en salir a explicarse. "Los procedimientos fueron legales. No hay responsabilidad de Patricia de acuerdo a lo investigado. Maldonado murió ahogado. En el caso Nahuel, hubo un enfrentamiento armado y los prefectos no deberían estar en juicio por ello. Mi crítica fue procedimental y para mejorar”, contestó.

Más tarde, Arietto se retractó y disculpó con Bullrich. Aseguró que no debió hacer sus críticas de manera pública y dijo que aunque lo hizo "con buena fé" olvidó que "esto es una guerra y del otro lado está el kirchnerismo que es capaz de todo, incluso atentar contra la democracia", según escribió. "Mis disculpas públicas Patricia Bullrich", concluyó la exasesora.

La exministra aceptó las disculpas pero reafirmó su postura sobre la presencia del Ejército en las calles. "Hay que dejar de lado esto, el no animarse a combatir el delito, no ir al frente, no cuidar a la ciudadanía cuando te toman una propiedad, ruta o la 9 de Julio" lanzó.

Está pasando