Viernes, 12 de Julio de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Reforma laboral: Diputados eliminó el artículo que sancionaba los bloqueos sindicales

El Gobierno consiguió el dictamen favorable para la Ley Bases y se debatirá el lunes en el recinto. Sin embargo no todo fue color de rosas para el oficialismo, la reforma laboral contenida en el proyecto sufrió antes de llegar al Congreso un recorte de 58 a 17 artículos y en comisiones padeció la eliminación de un artículo clave.

En sintonía con los reclamos de la CGT, el dictamen aprobado en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados eliminó el artículo 98 del proyecto, que establecía penas de 6 meses a 3 años de prisión a quienes bloqueen empresas.

El artículo se descartó a pedido de Pichetto, jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal (HCF), bajo el argumento de no incluir en el proyecto "nada que afecte a la CGT". Así, ya no queda ningún punto del proyecto de ley que contenga sanciones a los bloqueos sindicales, tema de fuente conflicto entre el gremialismo y las empresas.

De hecho, son varios los bloqueos que realizó el sindicato de Camioneros a diferentes empresas por diversos reclamos. El gremio de Moyano había realizado en años anteriores. Uno de ellos fue contra la firma Química Oeste, exigiendo la incorporación de tres de sus empleados a su gremio. Camioneros tuvo conflicto con Walmart por amenazas de despidos en la empresa.

En definitiva, tras el dictamen en Diputados, prácticamente ya no quedan rastros de la reforma laboral que impulsó en un principio el gobierno por DNU y al que finalmente la Justicia le puso un freno. De esta manera se excluyeron los artículos sobre las cuotas solidarias, la ultraactividad de los convenios colectivos, la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales como la educación y cambios en el régimen del teletrabajo, entre otros.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.

Está pasando
Cultura & Espectáculos
Jorge Lanata continúa internado y las últimas horas se dio a conocer el parte médico oficial, firmado por los profesionales del Hospital Italiano.
Comer & Beber
Como nuestro país es tan futbolero, abundan en Buenos Aires los lugares con pantalla gigante. Y más cuando se juega la final de la Copa América.
Economía
El INDEC dio a conocer los datos del IPC de junio: la inflación de este mes llegó a 4,6%, cuatro decimales más que la inflación de mayo.
Política
Milei aterrizó en Idaho para asistir a la Conferencia de Sun Valley, un campamento para millonarios donde los líderes del mercado y del sistema financiero se actualizan en términos de política internacional y hacen negocios.