Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Walmart y Camioneros llegaron a un acuerdo tras meses de conflicto

Walmart y Camioneros llegaron a un acuerdo en el conflicto que ponía en riesgo a 10 mil puestos de trabajo. A fines de marzo, el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria para que ambas partes se sentaran a negociar.

La empresa, que ahora está en manos del Grupo De Narváez, pagará por única vez una "gratificación extraordinaria no remunerativa", una suma “no acumulable ni compensable” en hasta 5 cuotas. 477 trabajadores recibirán entre $115.000 y 1 millón, según su antigüedad. La cadena desembolsará un total de 227,5 millones de pesos.

En el acuerdo, se decidió dejar de lado la llamada "Ley Moyano" que exigía echar, indemnizar y volver a contratar. La cadena había definido a esta exigencia sindical como "una práctica ilegítima, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país".

[la Ley Moyano es] una práctica ilegítima, no prevista por ningún marco legal vigente ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país", según WalMart.

El conflicto había estallado en noviembre del año pasado, luego de que Francisco De Narváez se quedara con la operación local de Walmart. Incluyó trabajo a reglamento, bloqueo de camiones a las sucursales y presión a camioneros para que no lleven productos a la cadena, algo que generó faltantes y desabastecimiento.