Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Sociedad

El hermano de Santiago Maldonado volvió a denunciar que la causa está "paralizada"

El hermano de Santiago Maldonado, Sergio, apuntó contra Gendarmería y volvió a denunciar que han actuado de forma "avalada por el propio Gobierno" de Cambiemos y que la causa que investiga lo ocurrido "está paralizada desde marzo de 2020".

"Es el primer caso de una desaparición forzada en donde participa una fuerza federal y es avalada por el propio Gobierno. Nadie se atrevió a tanto en lo que tiene que ver a desaparecidos en democracia", expresó a Télam Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

El 17 de octubre de 2017, el cuerpo de Santiago fue hallado sin vida en el río Chubut, 400 metros arriba de donde fue visto por última vez y en una zona donde ya se había rastrillado en tres oportunidades anteriores.

El expediente fue cerrado a fines de 2017 y la decisión fue apelada por la familia ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que en septiembre de 2019 respondió ordenando la reapertura del caso.

"La causa madre que tiene que ver con la desaparición forzada está paralizada desde marzo de 2020 y no se hizo ninguna investigación desde fines de noviembre de 2018 hasta la fecha", remarcó Sergio Maldonado.

Entonces, la familia presentó en marzo de 2020 dos recursos frente a la Corte Suprema de Justicia, y tras más de dos años, el 4 de octubre de 2022 los pedidos fueron rechazado bajo el argumento de que no podía pronunciarse debido a que no había previamente "una sentencia definitiva".

La causa madre que tiene que ver con la desaparición forzada está paralizada desde marzo de 2020.

Sergio Maldonado.

Una nueva testigo declaró en febrero del año pasado frente al fiscal Baquioni a quien le dijo que vio al gendarme Emanuel Echazú el 1 de agosto del año 2017, a las 13, en Gendarmería de Esquel, dato que contradice el acta que firmó Echazú a 100 kilómetros de Esquel.

"Todas las personas que nombra ella tendrían que dar muchas explicaciones de qué pasó con Santiago. Ella afirma que lo tuvieron (a Santiago) en la estancia de Benetton en donde funciona el destacamento de escuadrón de Gendarmería y ahí lo tenían para ir quitándole información", afirmó Sergio Maldonado sobre el aporte del nuevo testimonio.

Está pasando