Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Macri llamó "salame" a Santiago Maldonado y la familia le salió al cruce

Mauricio Macri

Mauricio Macri volvió a ser noticia después de las PASO, en este caso por sus declaraciones sobre el caso de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en 2017 en medio de una represión emprendida por Gendarmería. Durante un evento en Montevideo, el expresidente se refirió al artesano como un “salame distraído” en defensa de la teoría que exculpa a los gendarmes y apunta a que sencillamente se ahogó.

En medio de un evento organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo en Uruguay, Macri destacó el “coraje” de Patricia Bullrich como su ministra de Seguridad y para hacerlo no tuvo mejor idea que referirse a la desaparición de Santiago Maldonado.

“Ese artesano desaparece y la primera hipótesis fue, de entrada, ‘se puede haber ahogado’, porque los ríos de la Patagonia argentina son bravos, viste, no es para cualquier salame distraído cruzar un río por más que tenga diez metros de ancho, te lleva”, soltó el expresidente.

El exmandatario fue más allá en su relato y continuó contando la historia en términos de buenos y malos: “El tipo desapareció y por supuesto, toda esta cosa, esta red del mal y de la destrucción, empezó con que la Gendarmería lo había hecho desaparecer. La presión era de los malos, que después empieza a contagiar a los del medio que quieren hacer lo políticamente correcto diciendo que lo mejor es que pongas en disposición toda la conducción de la Gendarmería hasta que se aclare”.

“Yo decía, ‘pero la Gendarmería fue la que más nos acompañó en nuestra lucha contra el narcotráfico, que estamos teniendo éxito fenomenal, echando a los narcos de la Argentina, que pagarle mucho mejor no podemos pero sí darle respeto, contenerlos’”, aseguró a continuación el líder del PRO, cerrando una serie de declaraciones que rápidamente fueron recibidas por la familia de Maldonado como una completa falta de respeto.

En este marco, la respuesta del hermano del joven no tardó en llegar: “Santiago Maldonado no fue ningún salame, lo desapareció durante 78 dias la gendarmeria de Bullrich. Lo increíble es que un Salame e inútil como vos haya sido Presidente de Argentina Mauricio Macri”, lanzó tajantemente Sergio Maldonado en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, el juez Guillermo Gustavo Lleral sobreseyó a los cuatro gendarmes que estaban involucrados en la desaparición seguida de muerte del joven, identificados como Emmanuel Echazú, Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra.

Según el magistrado, “Santiago estaba en el lugar donde lo vieron por última vez”, donde “él, sólo, sin que nadie lo notara, se hundió” y “murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo”. A su parecer, no medió responsabilidad de los gendarmes que estaban reprimiendo la protesta que el joven acompañaba.

Está pasando