Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Apuran el juicio contra el falso abogado Marcelo D’Alessio y confirman la detención de un exespía

marcelo d'alessio

La Cámara de Casación apuró la realización de otro juicio oral contra el falso abogado Marcelo D'Alessio, acusado de espionaje ilegal y extorsión junto al exagente de la Asociación Federal de Inteligencia (AFI) Hugo Barreiro y los expolicías bonaerenses Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, entre otros.

Los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Gustavo Hornos, rechazaron el recurso de casación presentado por la defensa del exespía y decidieron que siga con arresto domiciliario.

Barreiro, los expolicías y el falso abogado están siendo investigados por integrar una organización para realizar distintas tareas de inteligencia criminal, espionajes ilegales, maniobras coactivas, intimidaciones y extorsiones.

Específicamente el exespía está acusado de integrar una asociación ilícita que planificó y ejecutó tareas de inteligencia ilegal y coaccionó al exdirectivo de la petrolera venezolana PDVSA Gonzalo Brusa Dovat.

Los jueces remarcaron que en el caso subsisten los peligros procesales que avalan el mantenimiento de la detención de Barreiro. Tuvieron en cuenta la gran cantidad y la gravedad de los delitos por los que fue imputado y la severidad de la pena prevista.

Además, al tratarse de un exagente de la AFI señalan la posibilidad de que cuente con conexiones con integrantes o exintegrantes de los servicios de inteligencia nacionales y extranjeros y del mundo de la política, que le podrían brindar facilidades para acceder a documentación apócrifa o brindarle algún tipo de cobertura.

En particular, el juez Hornos resaltó en su voto que la Justicia debe procurar la resolución de los conflictos dentro de un plazo prudencial con el objeto de mejor asegurar las garantías de debido proceso e inviolabilidad de la defensa en juicio, “que se trata de un deber esencial a un adecuado servicio de justicia inherente a nuestro régimen constitucional republicano”.

Los jueces entendieron que por el tiempo transcurrido corresponde encomendar al tribunal oral para que acelere esta etapa del proceso y fije fecha de audiencia de debate en la brevedad.

La asociación ilícita de Marcelo D'Alessio

Marcelo D'Alessio está acusado de formar parte de una asociación ilícita que usaba la información obtenida a partir de tareas de espionaje para extorsionar a personas con causas judiciales.

Asimismo, está acusado del delito de extorsión en perjuicio de Pedro Etchebest, como coautor, tráfico de influencias agravado por hacer valer indebidamente esa influencia ante un fiscal, en concurso con la extorsión en perjuicio de Pablo Barreiro y de Gonzalo Brusa Dovat.

A su vez, se le imputó el delito de asociación ilícita dedicada al lavado de dinero mediante transferencias financieras internacionales a sabiendas del origen ilícito de los fondos y con la finalidad de disimular ese origen ilegal y dar apariencia de licitud. 

D’Alessio ya tiene una condena firme a cuatro años de prisión por extorsión, por hacerse pasar por agente de la AFI y presumir de sus contactos en el Poder Judicial para arreglar causas penales a cambio de dinero. También están condenados allí Hugo Barreiro y Claudio Oscar Álvarez.

Está pasando