Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

"Pepin" Rodriguez Simón está a un paso de ser extraditado a Argentina

Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró "inadmisible" el recurso de Casación interpuesto por la defensa del exasesor macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien buscaba que ese tribunal habilitara su solicitud de refugio político, lo que le hubiera garantizado no tener que regresar a la Argentina donde es reclamado por la jueza María Servini, quien lo llamó a indagatoria en la causa por supuesto hostigamiento al Grupo Indalo.

Con la resolución del máximo tribunal uruguayo, quedó firme la decisión de no hacer lugar a la solicitud de refugio que había planteado y la justicia de ese país podría continuar con los procedimientos relativos a la solicitud de extradición realizada por la jueza Servini,

El abogado y cerebro jurídico de Macri es investigado por la jueza federal por el armado de una mesa judicial que presionaba a empresarios, entre ellos a los accionistas del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Sousa; y por la persecución a jueces y fiscales durante el gobierno de Cambiemos.

Mas de dos años prófugo

Tras ser condenada en la causa Vialidad, Cristina Fernández de Kirchner había apuntado a Rodríguez Simón, al hacer un repaso por el viaje de los jueces federales, empresarios, fiscales y exespías a Lago Escondido: "Gils Carbó había sido designada con amplia mayoría constitucional, fue obligada a renunciar por "Pepín", que no estaba en ese vuelo porque está prófugo desde hace dos años en Uruguay. Yo estoy sentada acá, nunca me fui de mi país, el amarillo que organizaba la mesa judicial, está prófugo".

Hace dos años y tres meses que el ex asesor de Macri pasa sus días de prófugo de la Justicia en el exclusivo balneario Manantiales, ubicado a pocos kilómetros del centro de Punta del Este.

Antes, la Comisión de Refugiados uruguaya había emitido un duro informe donde indicó que no debía ser considerado víctima de una persecución, como argumentaba el abogado. Y unos meses después, la jueza Adriana Chamsarian, también le negó el pedido de asilo político bajo el argumento de que no habían condiciones para “conceder el refugio”. Un fallo de segunda instancia confirmó el fallo.

Está pasando