Jueves, 16 de Mayo de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $926
Dólar Blue: $1100
Política

El Gobierno envió al Congreso un proyecto para crear un instituto que forme agentes de inteligencia

agencia federal de inteligencia

El Gobierno Nacional envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para crear el Instituto Universitario Nacional de Inteligencia, que dependerá de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y tendrá como objetivo la formación de los agentes del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) con herramientas técnicas y teóricas para el cumplimiento de sus tareas.

La iniciativa fue presentada la semana pasada al Parlamento, firmada por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y girada para su tratamiento a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, que presiden Blanca Osuna y Carlos Heller, ambos del Frente de Todos.

El proyecto establece que el Instituto Nacional de Inteligencia (IUNI) funcionará en el ámbito de la AFI y se constituirá sobre la base de la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), circunscribiendo su oferta académica al campo disciplinar de la inteligencia.

Los fundamentos y el contenido del proyecto

El Gobierno señaló en los fundamentos del proyecto que "con la creación del IUNI se busca brindar al personal involucrado los derechos y garantías protegidos por los artículos 14 y 75, inciso 19, de la Constitución Nacional" al permitir el desarrollo profesional y educativo de los trabajadores, en este caso "en el ámbito de la inteligencia e insertando al personal de dicha Agencia en la comunidad educativa y en la población en general".

Establece que el IUNI se regirá para su constitución, organización y funcionamiento conforme el marco integral de la normativa vigente en materia de Educación Superior y de Inteligencia Nacional.

Este instituto será conducido por un rector o rectora y contará con un vicerrector/a, quienes serán designados o designadas por el o la titular de la AFI, por un período de cuatro años que podrá ser prorrogables, "cuyas responsabilidades, obligaciones y facultades estarán reguladas en el Estatuto Universitario que oportunamente se dicte".

Determina que los objetivos del IUNI son "jerarquizar la formación de las y los agentes, diplomadas y diplomados, equipos de apoyo y profesionales del país involucradas e involucrados de forma directa e indirecta en tareas de inteligencia, promoviendo de manera constante la articulación con los organismos componentes del SIN".

También fija que se debe formar profesionales y académicos que se caractericen por la "solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de la que forman parte" y promover el desarrollo de la investigación y la innovación científico-tecnológica, "fomentando niveles de calidad y excelencia en todas las ofertas institucionales".

Además, el IUNI tendrá a su cargo la formación integral del personal de la AFI, a través de cursos especiales y carreras de pregrado, grado y posgrado, así como actividades de investigación y extensión.

Con respecto a los recursos de ese instituto se fija que "las partidas presupuestarias para la creación y funcionamiento del IUNI surgirán de las asignaciones ya previstas para la AFI, no obstante las reasignaciones correspondientes que realice el Poder Ejecutivo Nacional en el Presupuesto Nacional del año 2023 y las partidas que se asignen con posterioridad a la sanción de la presente ley".

A los efectos de organizar el nuevo instituto, el interventor del AFI deberá designar un rector/a y un vicerrector/a organizador/a hasta que finalice el proceso de normalización, quienes conducirán ese proceso dentro de 180 días desde sus designaciones, período que puede ser prorrogado por 90 días.

Fuente: Télam

Está pasando