Domingo, 21 de Julio de 2024 Niebla 11.9 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 11.9 °C niebla
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Política

La Cámara Federal porteña resolverá planteos relacionados a la causa de Lago Escondido

lago escondido

La Cámara Federal porteña resolverá en junio distintos planteos relacionados a la causa que investiga el viaje de jueces, empresarios y funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires a la estancia del magnate británico Joseph Lewis en Lago Escondido, Bariloche.

Luego de una apelación de AFIP contra el rechazo a ser tenida como querellante en la causa, la sala II del Tribunal de Apelaciones analizará el mes próximo si se acepta o no el reclamo del organismo de recaudación de impuestos.

El juez federal porteño Sebastián Ramos quedó a cargo de la investigación luego del pase del expediente desde Bariloche y rechazó aceptar como querellante a la AFIP. El organismo pide intervenir en la causa tras detectar que pudo haber irregularidades en la facturación de los servicios, hospedaje y viaje en avión privado, de los jueces y funcionarios que fueron a Lago Escondido.

También evaluará un recurso del Ministerio de Justicia para que se revise en la Cámara Federal de Casación su planteo para asumir como querella y un pedido de intervenir como "amicus curiae" en la pesquisa por parte de una asociación civil. El pedido para asumir como querella ya fue rechazado en la Cámara Federal porteña, por lo cual se presentó un recurso para que el tema sea decidido en Casación.

Además, los camaristas Eduardo Farah, Roberto Boico y Martín Iruruzun analizarán un pedido de nulidad presentado por uno de los jueces imputados, el penal económico Pablo Yaradola, contra un entrecruzamiento de teléfonos ordenado cuando la causa tramitaba en Bariloche. Este juez también recusó al fiscal Federico Delgado, algo que llegó ya al análisis de la Cámara Federal.

El expediente tiene como imputados al juez en lo Criminal y Correccional Julián Ercolini; al fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; al ex ministro de Seguridad y Justicia de CABA, Marcelo D'Alessandro; al juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Alberto Mahiques; al titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 2, Pablo Yadarola; y a Pablo Gabriel Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 9.

También están imputados Leonardo Bergroth, exintegrante del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE); Tomás Reinke, empresario especializado en medios y redes sociales y presidente de la firma Mediabit; y los directivos del grupo Clarín Pablo César Casey y Jorge Rendo. Todos participaron en octubre pasado de un viaje a la estancia de Lewis en Lago Escondido.

Está pasando
Política
El trumpismo en Estados Unidos tiene presente y tiene futuro.  Desde que una bala rozó su oreja el sábado en un acto de campaña, Donald Trump, hizo todo bien.