Viernes, 19 de Julio de 2024 Cielo claro 10.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Política

Jorge Rizzotti, diputado radical, acusó a varios legisladores de estar "untados" por el Rey del Tabaco

Jorge Rizzotti

Mientras se discute la Ley de Bases en comisiones del Senado, el diputado radical Jorge Rizzotti repasó qué sucedió en la Cámara baja cuando se votó el artículo del impuesto a las tabacaleras. El político jujeño acusó a sus pares del PRO y La Libertad Avanza (LLA), que votaron en contra de subir el gravamen, de estar "untados" por Pablo Otero, el "Rey del Tabaco".

"El tema de la discusión del famoso impuesto al tabaco, del famoso ‘señor del tabaco’, la verdad es que la discusión del impuesto que es del 70% al 73%, nadie discutió eso", comenzó. "El tema era: 'Che, ¿qué hace Sarandí? ¿paga o no paga?'. ¿Y el lobby por qué? Porque Sarandí los unta. Hay diputados que están untados, así de claro", lanzó sin tapujos el diputado jujeño.

En una entrevista en el programa "Política a las brasas" del canal de streaming Coya TV, Jorge Rizzotti aseguró que lo lógico sería "aumentar el impuesto interno del 70% al 73% al cigarrillo" y "que lo pague el consumidor". "¿Han escuchado a algún fumador quejarse? No. Este era un tema de curro, corrupción”, aseveró el exministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy.

"Ese debate que se dio en el Congreso es mentiroso. El que está a favor, quiere que (Tabacalera) Sarandí pague, y el que no, no", afirmó Jorge Rizzotti, sobre el día de la media sanción. Según el diputado, el debate fue una farsa y cada legislador votó de acuerdo a sus intereses.

La propuesta de aumentar los impuestos al tabaco fue inicialmente incluida en la primera Ley Ómnibus, pero fue descartada debido a la oposición del PRO. Sin embargo, gracias al apoyo de diputados de Unión por la Patria (UxP) y a las abstenciones de otros diputados, el artículo fue finalmente aprobado en la media sanción de la Ley Bases. Se estima que esto permitirán aumentar la recaudación en casi 1000 millones de pesos al año.

Cabe destacar que el dueño de Tabacalera Sarandí, Pablo Otero, es el principal beneficiario del régimen actual. El "Rey del Tabaco" fue acusado de influir sobre diputados y senadores de distintos bloques durante el verano para impedir un cambio del impuesto.