Sábado, 15 de Junio de 2024 Cielo claro 14.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Mundo

Cómo está la salud del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, tras recibir varios disparos

Eslovaquia

Tras el intento de magnicidio de ayer donde recibió cinco disparos, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue operado de urgencia. "Afortunadamente, por lo que sé, la operación ha ido bien, y supongo que al final sobrevivirá", afirmó el viceprimer ministro y ministro de Medio Ambiente eslovaco, Tomáš Taraba.

El premier está estabilizado pero muy grave, después de haber sido intervenido quirúrgicamente durante cinco horas de las heridas de balas. El hospital Banská Bystrica, donde está internado, informó hoy que "el paciente tenía numerosas heridas de bala, que deben regenerarse". "En este momento su estado está estabilizado, pero realmente es muy grave", dijo Miriam Lapuníková, directora del centro de salud.

Robert Fico fue operado por dos equipos, uno quirúrgico y otro de traumatología, de las múltiples heridas que sufrió. Por su parte, el ministro de Defensa, Robert Kalinak, que habló en conferencia de prensa junto a la directora del hospital, señaló que la gravedad del primer ministro de Eslovaquia se debe a "la complicación de las heridas sufridas".

La balacera contra el mandamás eslovaco se produjo "por motivos políticos". "La decisión del autor se gestó poco después de las elecciones presidenciales", declaró el ministro del Interior, Sutaj Estok, en referencia a los comicios de abril ganados por el aliado de Fico, Peter Pellegrini.

Fico, que estuvo al frente del gobierno en los periodos 2006-2010 y 2012-2018, recibió cinco balazos ayer en la ciudad de Handlova, en el centro de Eslovaquia, cuando salía de una reunión de Gabinete. El intento de magnicidio fue realizado por un hombre de 71 años que quedó detenido.

Está pasando