Martes, 23 de Julio de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Sociedad

La jubilación mínima aumentará en función de la inflación de abril: ¿En cuánto quedará?

Jubilados (jubilación)

Tras conocerse la inflación de abril, ANSES publicó un comunicado confirmando que, en junio, la jubilación aumentará conforme a ese valor, que fue de un 8,83%. También lo harán las pensiones y las asignaciones por hijo.

En función de lo establecido por el Decreto 274/24, ANSES anunció esta semana que la jubilación aumentará el mes que viene en función de la inflación de abril, que el INDEC dio a conocer el pasado 14 de mayo y fue del 8,83%. Se trata, como sucedió en los últimos dos meses, de un “adelanto a cuenta”.

“La nueva fórmula de movilidad (Decreto 274/24) que ajusta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y que entra en vigencia el próximo mes de julio, fue aplicada por ANSES en las jubilaciones y pensiones de los meses de abril, mayo y junio, como adelanto a cuenta del resultado de la fórmula vigente para el mes de junio (Ley 27.609), y arrojó un aumento del 53,91 por ciento en el trimestre”, comunicó ANSES.

La Administración presumió, además, que la nueva fórmula otorgó un aumento de haberes más alto que el que ofrecía la fórmula vieja, la cual todavía rige y lo hará hasta julio: “Para el mes de junio, la fórmula vigente (Ley 27.609) determinó un aumento del 41,48 por ciento, lo que resulta menor que la suma de los adelantos otorgados en el trimestre de abril a junio por la fórmula nueva, que fue superior en 12,43 puntos porcentuales”.

Además, precisaron que “al haber sido mayor el aumento correspondiente a la nueva fórmula, los incrementos adelantados se consideran incorporados al haber y en junio, a las jubilaciones y pensiones, se les aplicará el porcentaje del 8,83 por ciento de aumento correspondiente al IPC de abril”, sin otorgarse sumas extra.

Con esto, la jubilación mínima bruta será de aproximadamente $206.931 y la máxima de unos $1.392.450. Los valores netos para junio serán de $200.723 y $1.315.111 respectivamente. Pese a las ventajas que el Ejecutivo atribuye a la nueva fórmula, el haber básico del mes que viene será inferior a los $268.012 en que el INDEC fijó la Canasta Básica Total de abril. En otras palabras, los jubilados que cobren la mínima estarán por debajo de la línea de pobreza.

ANSES - Jubilación

Más lejos aún estarán de la Canasta Básica para los adultos mayores que calcula la Defensoría de la Tercera Edad y que, en la última medición, hecha en marzo, se estimó en $685.041. Mientras tanto, no hay precisiones sobre si el Gobierno seguirá otorgando o no el bono de $70 mil.

Por otro lado, ANSES detalló que en junio las asignaciones familiares “tendrán un 41,48 por ciento de aumento”. En tal sentido, “la AUH pasará a 74.354 pesos por cada hijo y la Asignación Familiar por Hijo a 37.177 pesos para el primer rango de ingresos”.

“A partir del mes de julio, entrará en plena vigencia la nueva fórmula de movilidad (Decreto 274/24) con aumentos mensuales y, tanto las jubilaciones y pensiones, como las asignaciones, se ajustarán en función del Índice de Precios al Consumidor del mes de mayo”, anuncia finalmente el comunicado oficial.

Está pasando