Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Día Mundial de la Celiaquía: "Que comprar alimentos libres de gluten no sea un privilegio"

Día Mundial de la Celiaquía

Todos los 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Celiaquía, fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad y promover soluciones para las personas que la padecen. Aunque a fines de abril se reglamentó la ley que contempla opciones seguras sin gluten en la oferta gastronómica de todo el país, las organizaciones de celíacos señalan que todavía quedan varios problemas por resolver.

En la semana previa a este Día Mundial de la Celiaquía, se reglamentó por decreto la ley 26.588 y su modificatoria, que establece la obligatoriedad de las opciones para celíacos en la oferta gastronómica de todo el país. Mientras tanto, son varias las soluciones pendientes a problemas como el subdiagnóstico, la ausencia de opciones en centros educativos, el incumplimiento de la ley en varias provincias y el alto precio de las opciones sin gluten en los supermercados.

Es una realidad que las personas celíacas tienen que pagar, en general, precios más altos por los alimentos, llegando en muchos casos a gastar el doble o más de lo que valen las opciones con TACC. En este sentido, la Asociación Celíaca Argentina llamó a “mejorar la accesibilidad a los alimentos libres de gluten”, argumentando que quienes padecen celiaquía necesitan “que comprar alimentos libres de gluten no sea un privilegio, que esté al alcance de todos”.

Asimismo, recalcaron la necesidad de “lograr mayor cantidad de diagnósticos”, conseguir una “mayor inclusión en el ámbito escolar/educativo” y “velar por el cumplimiento de la ley 26.588 y su modificatoria para contar con opciones libres de gluten seguras dentro de la oferta gastronómica en todo el país y para que las provincias que aún no adhirieron, lo hagan”.

La Ley de Celiaquía se reglamentó a través del Decreto 218/2023, publicado en el Boletín Oficial el pasado 26 de abril. Entre otras cosas, la norma “define la cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas en concepto de alimentos Sin TACC, establece las adecuaciones que deberán realizar las instituciones y establecimientos para poder ofrecer un Menú Libre de Gluten seguro y amplía la identificación de los medicamentos, en función del contenido o ausencia de gluten”, explicó la Asociación.

La Celiaquía es definida por el Ministerio de Salud como “una intolerancia permanente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), comunmente llamadas gluten, que afecta a las personas con predisposición genética”. Es una condición que puede aparecer en cualquier etapa de la vida, desde el momento en que se empieza a consumir dicha proteína en la infancia hasta la adultez avanzada.

Aunque la enfermedad se puede manifestar a través de síntomas como diarrea, caída del pelo, pérdida de peso  o anemia, también es posible sufrir manifestaciones más severas o padecer la condición de forma completamente asintomática, con lo cual en muchos casos se complica llegar al diagnóstico.

Se estima que en Argentina uno de cada 167 adultos es celíaco, mientras que en los niños la prevalencia se eleva a uno de cada 79. Es, entre otras cosas, por la enorme cantidad de personas a nivel mundial a las que afecta esta enfermedad que se estableció el Día Mundial de la Celiaquía.