Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

La inflación de los alimentos en el conurbano fue del 42% en lo que va del año: "Es un sector abandonado"

comercio

La inflación golpea más fuerte en el conurbano y en los barrios populares. Así lo ratificó el Índice Barrial de Precios (IBP) que elabora mensualmente el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) arrojó que en el primer cuatrimestre la inflación acumulada de la canasta básica de alimentos fue de 42,4%, lo que equivale a un alza de 10,5% mensual en promedio desde que se inició el año.

El relevamiento mensual se realiza en 900 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense y arrojó que en abril, el valor de la canasta básica de alimentos (CAB) para una familia de dos adultos y dos menores, llegó a $91.347. Esto significó -se destalló- un incremento de 8,13% respecto a los $84.478 que los mismos productos costaban en marzo.

“Los aumentos de abril, agregados a los que se vienen produciendo desde diciembre pasado, suman una suba de 42,43% para el cuatrimestre 2023″, sostuvo el informe elaborado por Isaac Rudnik, director del instituto. De acuerdo a la medición, los rubros que más aumentaron fueron los de almacén (9,65%) y carnes (9.41%), mientras que las frutas y verduras subieron 3,39%. En los primeros cuatro meses del año, entonces, cuatrimestre las carnes aumentaron 53,95%, las frutas y verduras 44,52%, y los productos de almacén 34,50 por ciento.

En conversación con Radio Con Vos, Rudnik explicó que respecto de la inflación, el conurbano “es un sector desde hace mucho tiempo abandonado a su suerte. El control de precios no está puesto sobre los barrios populares. Precios Cuidados o Precios Justos están centrados en las cadenas de supermercados, pero las cadenas mayoristas no están dentro de los acuerdos de precios de referencia”.

El control de precios no está puesto sobre los barrios populares. Precios Justos está centrado en las cadenas de supermercados, pero las cadenas mayoristas no están dentro de los acuerdos de precios de referencia

Y puso como ejemplo el litro de aceite de primera marca, que "en los grandes supermercados está a 450 pesos, pero en los negocios de cercanía y supermercados chinos está en 1.100 pesos. Y eso es porque en los negocios mayoristas está a 900”.  

En el valor de la canasta básica total (CBT) que incluye, además de los alimentos básicos, gastos esenciales en salud, educación, transporte, vestimentas, tarifas y gastos de sostenimiento de la vivienda, subió en abril 6,7% lo que sumado a los incrementos de enero, febrero y marzo lleva el aumento cuatrimestral a 39,3 por ciento.

Este incremento cuatrimestral de las canastas básicas es el más alto de los últimos cinco años, y seguramente de los más elevados desde la crisis de principios de siglo, lo que habla de una aceleración inflacionaria que, por ahora, no encuentra freno”, advirtió el informe del IBP publicado ayer.