Jueves, 18 de Julio de 2024 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1455
Salud

8 de cada 10 personas que tienen esta condición no lo saben

La celiaquía es una enfermedad crónica, y su tratamiento se basa en la eliminación del gluten de la dieta para toda la vida, esta supresión total es difícil de realizar de forma correcta, produciendo un impacto considerable sobre los aspectos clínicos y psicológicos de la enfermedad, además de económicos y sociales.

Con motivo del Día Internacional de la Celiaquía especialistas alertaron que, en el país, 8 de cada 10 personas con celiaquía desconoce su condición y eso les impide llevar adelante el único tratamiento existente y esto puede ocasionar problemas en el organismo.

La celiaquía es una enfermedad crónica, y su tratamiento se basa en la eliminación del gluten de la dieta para toda la vida.

El objetivo de que esta fecha es que los profesionales puedan poner en conocimiento cuáles son los recursos con los que cuenta la comunidad para favorecer prácticas adecuadas a las necesidades de las personas con celiaquía.

Gracias a los Programas de atención integral de la enfermedad celíaca, es que se han fomentado, aprobado y reglamentado leyes en nuestro país que contemplan la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten. Así como también la obligatoriedad de que los alimentos libres de gluten que se comercialicen en el país lleven impreso en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, el logo oficial.

Cuáles son los síntomas a tener en cuenta

La mayoría de las personas con enfermedad celíaca tienen uno o más síntomas antes de que se les diagnostique y comience el tratamiento. Los síntomas generalmente mejoran y podrían desaparecer después de que la persona comience a comer una dieta sin gluten.

Los síntomas digestivos de la enfermedad celíaca podrían incluir

  • distensión abdominal
  • diarrea crónica
  • estreñimiento
  • gases
  • intolerancia a la lactosa debido a daños en el intestino delgado
  • heces blandas, grasas, voluminosas y con mal olor
  • náuseas o vómitos
  • dolores abdominales

Para los niños con enfermedad celíaca, no poder absorber los nutrientes en un momento en el que son importantes para el crecimiento puede causar:

  • daño al esmalte de los dientes permanentes
  • retraso de la pubertad 
  • retraso en el desarrollo, lo que significa que un bebé o un niño pesa menos o su peso aumenta menos de lo esperado para su edad
  • cambios en el estado de ánimo o sensación de molestia o impaciencia
  • lento crecimiento y baja estatura
  • adelgazamiento

¿Qué causa la enfermedad celíaca?

Las investigaciones sugieren que la enfermedad celíaca solo se presenta en las personas que tienen ciertos genes y comen alimentos que contienen gluten. Los expertos están estudiando otros factores que podrían influir en la causa de la enfermedad.

Genes

La enfermedad celíaca casi siempre se presenta en personas que tienen uno de dos grupos de variantes genéticas normales, conocidos como DQ2 y DQ8. Es muy poco probable que las personas que no tengan estas variantes genéticas desarrollen la enfermedad. Aproximadamente el 30 por ciento de las personas tienen estas variantes genéticas. Sin embargo, solo alrededor del 3 por ciento de las personas que las tienen desarrollan la enfermedad celíaca. 

Los investigadores están estudiando otros genes que podrían aumentar la probabilidad de que se presente la enfermedad celíaca en personas con DQ2 y DQ8.

Gluten

El consumo de gluten desencadena la respuesta anormal del sistema inmunológico que causa la enfermedad celíaca. Sin embargo, no todas las personas que tienen las variantes genéticas DQ2 o DQ8 y comen gluten desarrollan la enfermedad. Las investigaciones sugieren que entre los niños con una predisposición genética a la enfermedad, aquellos que consuman más gluten en la primera infancia podrían correr un mayor riesgo de padecer celiaquía.

Otros factores

Las investigaciones también sugieren que un mayor número de infecciones en la edad temprana y ciertas infecciones del aparato digestivo podrían aumentar el riesgo. Los expertos también creen que los cambios en el microbioma, que son las bacterias del tubo digestivo que ayudan con la digestión, podrían influir en el desarrollo de la enfermedad celíaca.

Está pasando
Deportes
Sigue la polémica con Enzo Fernández y el vestuario del Chelsea está dividido: 10 de 25 compañeros lo dejaron de seguir en redes sociales.
Economía
El dólar blue cerró la jornada sin cambios y el riesgo país continúa cerca de los 1600 puntos. Por otro lado, El Banco Central vendió divisas para frenar la suba de los dólares financieros.