Martes, 28 de Mayo de 2024 Niebla 8.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 8.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Salud

Debido al aumento de casos de neumonías atípicas las autoridades sospechan de un brote de psitacosis

psitacosis

Tras el aumento de casos sospechosos de neumonías atípicas, las autoridades sospechan que esto podría corresponder a un brote de psitacosis en la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que entre la segunda semana de marzo y la segunda de abril se detectaron 74 casos sospechosos de psitacosis. De estos se confirmaron 20 de ellos, superando el registro de las semanas previas.

Además, estos casos confirmados se distribuyeron en 11 municipios de las 5 regiones sanitarias del AMBA. Desde comienzos de 2024 hasta la primera semana de marzo se confirmaron 5 casos de psitacosis, de un total de 40 casos sospechosos.

Debido a esta situación, el Ministerio de Salud emitió un comunicado con el objetivo de promover en los equipos de salud la sospecha clínica y el tratamiento oportuno y la vigilancia epidemiológica de casos. La entidad también solicitó la optimización del diagnóstico diferencial de las infecciones respiratorias agudas bajas, la implementación de las acciones de control ante todo caso sospechoso y la difusión a la población de las medidas de prevención y control de estas enfermedades.

Qué se recomienda para prevenir la psitacosis

Para prevenir la psitacosis se recomienda no capturar aves silvestres, ni comprarlas en la vía pública. En caso de haber adquirido aves recientemente, se recomienda llevarlas a un control veterinario. Tampoco es aconsejable introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas con otras aves.

Por otro lado, otra de las cosas a tener en cuenta es mantener las aves en lugares ventilados, limpios y con espacio suficiente, sin hacinarlas y realizar una adecuada alimentación de las mismas. Incluso, hay que evitar permanecer largos periodos en habitaciones cerradas donde haya aves. Finalmente, es recomendable no liberar aves enfermas.