Martes, 28 de Mayo de 2024 Niebla 8.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 8.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Salud

Se dispararon los contagios y las muertes por dengue en la última semana

Dengue semana

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de esta semana informó que ya van 228 muertos y 315.942 casos de dengue en lo que va del año. Pese a la disminución de la temperatura que hizo bajar ostensiblemente la cantidad de mosquitos, los contagios volvieron a aumentar en la última semana y las muertes también crecieron.

El mayor número de contagios fue aportado por la región Centro, seguido por el NEA. A su vez, 762 casos fueron clasificados como dengue grave.

Los últimos datos se corresponden con la semana 15 (según la clasificación del Ministerio de Salud) en las que se sumó el mayor número de casos de la temporada: 31 muertes y 63.376 contagios.

En ese sentido, la cartera sanitaria señaló que hay una “circulación viral persistente durante todo el período y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos”.

“Los casos acumulados hasta la semana 15 representan 3,17 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior y 9,1 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020″, señaló el relevamiento.

Los casos acumulados hasta la semana 15 representan 3,17 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior y 9,1 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020

De acuerdo a las cifras, se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad, aunque la mayor tasa de mortalidad se observó en los mayores de 80 años. En tanto, el mayor número de contagios se presentó en personas de entre 40 y 49 años.

Un dato no menor que marcó este reporte se relaciona con los 1.656 contagios que se registraron en personas gestantes, con una mediana de edad de 32 años. En ese sentido, detalló que 13 casos se notificaron como dengue grave y 3 fallecieron.

Las recomendaciones generales contra el dengue

-Eliminar o vaciar recipientes que puedan acumular agua, como cubetas, macetas y neumáticos viejos, para prevenir la cría de mosquitos.

-Aplicar repelentes de insectos aprobados en la piel expuesta, siguiendo las indicaciones del fabricante, especialmente durante el día, que es cuando los mosquitos son más activos.

-Instalar mosquiteros en ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren en las casas.

-Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como mangas largas y pantalones, especialmente si se está al aire libre en áreas de riesgo.

-Reducir la actividad al aire libre durante las primeras horas de la mañana y antes del atardecer, que son los momentos de mayor actividad del mosquito.

-Cortar el pasto y podar las plantas regularmente para reducir los lugares donde los mosquitos pueden refugiarse.

-Aplicar insecticidas en el hogar y alrededores si se detecta una alta presencia de mosquitos, siempre cumpliendo con las recomendaciones de seguridad.

-Mantener los contenedores de basura cerrados y la basura bien tapada para no atraer mosquitos.

-Cambiar frecuentemente el agua de floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente similar.

-Mantenerse informado sobre las campañas de prevención del dengue y los brotes activos en la región.