Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Tendencias

De qué se trata la dieta Keto que promociona Gwyneth Paltrow y es furor en Argentina

Desde su blog de cuidado personal Goop la actriz Gwyneth Paltrow comparte recetas y recomendaciones para tener una vida más saludable. Además, editó un libro para divulgar el ayuno intuitivo que busca optimizar el metabolismo y en los últimos tiempos se dedicó a impulsar la dieta Keto (Ketogenic Diet) que prioriza el consumo de grasas y proteínas y disminuye la utilización de azúcares e hidratos de carbono.

La dieta Keto prioriza el consumo de grasas y proteínas y disminuye la utilización de azúcares e hidratos de carbono.

El objetivo de este plan alimenticio es generar una situación de cetosis o exceso de cetonas en sangre, simulando condiciones de ayuno. Entonces, el ideal de la alimentación Keto es conseguir que la dieta incluya menos de un 5% de aportes de hidratos de carbono. Este muy bajo nivel se obtiene restringiendo las harinas y las frutas.

El ideal de esta dieta es no incorporar, por día, más de 50 g de azúcar ( por ejemplo, el aporte de un yogurt con cereales, una zanahoria y una manzana). Como en toda dieta restrictiva, todo aquel consumo que se disminuye debe ser reemplazado por otro para no perder el equilibrio que debe encontrar todo régimen alimentario. En este caso, la baja de hidratos de carbono es sustituida por alimentos con proteínas y grasas. Como la glucosa en sangre se encuentra en niveles bajos, el organismo debe quemar sus propias grasas para generar glucosa desde el hígado y compensar la necesidad de que vuelva a estar disponible en sangre para los órganos glucodependientes, como el cerebro, el corazón y los riñones.

Para tener en cuenta

Los objetivos de quienes adoptan la dieta Keto suelen estar relacionados con el rápido descenso de peso. Al seguir este plan alimenticio rápidamente la persona pierde el apetito, disminuyen lo líquidos en el organismo y se consigue bajar de peso. Pero, su principal desventaja es la posibilidad de sostenerla en el tiempo.

Su principal desventaja es la posibilidad de sostenerla en el tiempo.

A su vez, pueden aparecer síntomas como dolor de cabeza, falta de concentración, irritabilidad, mal aliento, hipoglucemia, deshidratación, mareos, náuseas, vómitos, cansancio, pérdida de masa muscular y déficit de micronutrientes.

Para quiénes se recomienda la dieta Keto

Está indicada para personas con malformaciones cerebrales, algunas formas de autismo o en ciertas epilepsias. Además, puede convertirse en una herramienta terapéutica en personas con falta de movilidad por hiperobesidad o con diabetes complicadas.

En el caso de los deportistas, la dieta keto se puede transformar en una herramienta útil cuando es necesaria una puesta a punto luego de un período de descanso donde se subió de peso, o si el deportista debe llegar a un peso determinado para acceder a una competencia.